FAES FARMA SUBE SU APUESTA EN PERÚ Y AMÉRICA LATINA

Mientras en Lima, el Presidente del Grupo farmacéutico de origen vasco, Mariano Ucar y el Embajador de España en Perú, Alejandro Enrique Alvargonzález inauguraban la nueva oficina de Faes Farma en el país. En España, presentaron sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, con un crecimiento estable del negocio y los mercados internacionales, como el latinoamericano que aumentó en un 10% con respecto al año anterior, como los principales impulsores de su economía.

El Grupo Faes Farma de España, ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2023, con un crecimiento estable del negocio manteniendo las previsiones de crecimiento para el año y con el área de negocio de Farma y los mercados internacionales como principales motores de crecimiento.

El total de ingresos del Grupo asciende hasta los 362 millones de euros, un 3% más que en los nueve primeros meses de 2022. Los ingresos provenientes de los mercados internacionales siguen creciendo y ya aportan más del 56% del total, con casi 204 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo de 2022.

El mercado de Latinoamericano sigue siendo la principal fuente de ingresos y, a través de las seis filiales del Grupo ingresa 64 millones de euros de ingresos, un 10% más que en 2022, y las filiales de Europa crecen un 2%, hasta los 30,7 millones de euros. La región de Oriente Medio y África (OMA) adquiere un nuevo impulso internacional tras la integración en mayo de la compañía Novosci, con sede en Dubái, alcanzando 19 millones de euros, con un crecimiento del 11%.

El Grupo cierra un primer semestre en línea a las estimaciones de estabilidad en el negocio y alcanza un beneficio neto de 74 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 102 millones de euros, manteniendo el conseguido en el mismo periodo de 2022.

Las tres principales moléculas comercializadas por la compañía, bilastina, calcifediol y mesalazina, suman más de 142 millones de euros tras un crecimiento del 10%. De esta manera, representan casi el 40% del total de ingresos del Grupo a cierre del tercer trimestre.

Bilastina se mantiene como la molécula líder en ingresos, con casi 96 millones de euros del total, y crece en todos los mercados principales, destacando su buen comportamiento en España, con un crecimiento del 18%, por el lanzamiento de bilastina oftálmica y formato orodispersable; y en Latam, con una subida del 57%.

Calcifediol, con casi 37 millones de euros, también continua con una evolución positiva en los mercados que ya está presente, creciendo especialmente en internacional vía licencias y en las filiales de Latam. Además, se han materializado los nuevos lanzamientos en cuatro países, UK, Francia, Países Bálticos y Polonia, y los avances en innovación para la presentación a registro de calcifediol semanal.

Por su parte, mesalazina, con casi 10 millones de euros, registra una contracción debido al efecto del ajuste de stock en Polonia a corto plazo, ya que la posición en ese mercado sigue mejorando, sumado a la buena evolución en otras zonas, como los Países Nórdicos. Faes Farma se encuentra en pleno desarrollo de dos proyectos clave de innovación con mesalazina que ya han entrado en fase clínica: mesalazina 1500 y mesalazina gránulos.

El segmento Farma se mantiene como la línea de negocio principal del Grupo y alcanza un total de ingresos de casi 323 millones de euros, con un crecimiento del 4 % respecto al mismo periodo del 2022. Esta cifra supone un 89% sobre el total de ingresos de la compañía.

El área de internacional ha mostrado un desempeño positivo, con un crecimiento del 8%, hasta los 120,3 millones de euros, gracias a venta directa a través de filiales, de acuerdos con partners estratégicos y de exportaciones.

PRESIDENTE UCAR EN LIMA

El Presidente del Grupo Faes Farma, Mariano Ucar estuvo en Lima para inaugurar las nuevas oficinas de la filial en el Perú y llegó con el grueso de sus directores y colaboradores quienes remarcaron la importancia del mercado latinoamericano para su crecimiento y expansión que se ven reflejados en sus resultados económicos de este año.

“La filial de Perú es la más joven de Latinoamérica, empezamos aquí en el año 2016, y por lo tanto es como nuestra niña mimada, por lo que tenemos que seguirla mimando y potenciando para que crezca como se debe”, señalo Mariano Ucar al participar de la ceremonia de inauguración en compañía del embajador de España en el Perú, Alejandro Enrique Alvargonzález quién fue el encargado de cortar la cintilla ceremonial y develar la placa recordatoria.

“Seguimos con ánimo de crecer, seguimos con ánimos de invertir. Vivimos en un momento especial dentro de la compañía con intenciones de invertir y ver opciones de compras. Somos una empresa innovadora y que está apostando fuerte por la innovación y lo seguiremos haciendo”. Remarco el presidente de Faes Farma.

SOBRE FAES FARMA

Fundada en 1933, Faes Farma es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional, que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a numerosos países. Con más de 1.760 personas y sede, fabricación y centro de I+D+i en Leioa (Bizkaia). Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, y filiales en Portugal, Italia (participada, 51%), México, Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Nigeria y Dubái. Faes Farma cuenta además con una división dedicada a la Nutrición y Salud animal (FARM Faes), que cuenta con empresas como Ingaso Farm, Tecnovit, Cidosa y Capselos.