OFTALMÓLOGO PERUANO ASUME PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE CÓRNEA Y SUPERFICIE OCULAR EN COLOMBIA

El especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, desarrolló el «Signo de Berrospi», una técnica innovadora no invasiva para usada en el trasplante de córnea endotelial, la cual ha sido ampliamente reconocida y adoptada por la comunidad médica internacional

El destacado oftalmólogo peruano, Dr. Rubén Berrospi Salcedo, ha alcanzado un hito impresionante al ser designado presidente de la Sociedad de Córnea, Superficie Ocular y Cirugía Refractiva en Colombia para el período 2024-2026. Su ascenso a esta posición de liderazgo en otro país es el resultado de su dedicación, experiencia y visión innovadora en el campo de la oftalmología.

A sus 41 años, el especialista de Oftálmica Clínica de la Visión cuenta con una destacada experiencia profesional de más de una década en la rama oftalmológica. Reconocido por su experiencia en córnea, cirugía de catarata y cirugía refractiva, ha realizado con éxito miles de cirugías oftalmológicas, destacando especialmente en trasplantes de córnea.

El Dr. Rubén Berrospi Salcedo expresa su orgullo por pertenecer a “Córnea Colombia”, formada por más de 100 corneólogos, que se organizan para llevar a cabo actividades científicas de forma regular. Su objetivo como presidente será contribuir a fortalecer la comunidad de Cornea Colombia así como buscar herramientas para impulsar la academia y ciencia. Hoy afronta este nuevo reto con determinación y busca aportar ideas innovadoras para el crecimiento conjunto del grupo.

Descubrimiento internacional: «Signo de Berrospi»

Además de su práctica clínica, el especialista ha realizado importantes contribuciones, través de investigaciones y publicaciones científicas en su área. Entre sus logros más destacados se encuentra el desarrollo del «Signo de Berrospi», una técnica innovadora no invasiva que fue publicada en el Journal de Córnea en 2019 y ha sido ampliamente reconocida y adoptada por la comunidad médica internacional para el trasplante de córnea. Su trabajo ha contribuido significativamente al avance y la mejora de los tratamientos oftalmológicos a nivel global.

«Mis logros más significativos incluyen consolidarme como un oftalmólogo especializado en córnea de renombre en un país con un importante legado en avances oftalmológicos. Además, ejerzo como jefe del departamento de oftalmología en un hospital de referencia en el nororiente colombiano. También coordino el programa de residencia en oftalmología en el que me formé, dejando una huella duradera en la atención médica y la formación de nuevos residentes. El orgullo personal que siento al ver los resultados de mi trabajo, debo reconocer que parten de la profunda influencia que mi padre ha tenido en mi carrera«, sostiene.

Finalmente, el especialista precisa que el impacto más significativo se refleja en la vida de sus pacientes, especialmente aquellos operados de cataratas o trasplantes de córnea. Estos sufren enfermedades que afectan su visión y calidad de vida, y confían en los especialistas para mejorar su salud ocular y bienestar general, lo cual impacta En su calidad de vida. Esto es un recordatorio constante del propósito y la importancia de la labor de los profesionales de la salud.