HOSPITAL ALMENARA: MÁXIMA CATEGORIZACIÓN DEL MINSA COMO INSTITUTO ESPECIALIZADO III-2

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen es el primer nosocomio de la Seguridad Social (EsSalud) que obtuvo la categoría de Instituto de Salud Especializado III-2 vigente, máximo nivel otorgado por el Ministerio de Salud a los establecimientos de mayor complejidad.

Este importante reconocimiento es fruto del trabajo en equipo liderado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila -, que busca fortalecer los servicios de salud para beneficio de los más de 12 millones de asegurados.

El doctor Jorge Enrique Amoros Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, sostuvo que dicha categorización se determinó tras un riguroso proceso de evaluación, a cargo de la Dirección de Salud Lima-Centro, tras contar con las unidades productoras y la cartera de servicios de salud, correspondientes a un instituto especializado.

Agregó que es la cuarta vez consecutiva que el hospital Almenara recibe la categorización, que consiste en haber superado la evaluación de los componentes y estándares de infraestructura, equipamiento y recursos humanos altamente especializados disponibles; así como la función de investigación, docencia y tecnología que se desarrollan en el centro.

Por otro lado, destacó que este reconocimiento es el resultado de la evaluación del Ministerio de Salud (MINSA), que tiene opinión vinculante en esta categoría nivel III.

En esa línea, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila felicitó y agradeció el esfuerzo de todos los colaboradores por este logro importante, a quienes invitó a continuar trabajando para conservar la categorización, vigente por tres años, así como por el bien ganado prestigio institucional.

Es importante mencionar que el Hospital Nacional Guillermo Almenara está categorizado hasta enero del 2027, y hace poco cumplió 83 años de creación institucional con una alta producción asistencial atendiendo a 575 mil consultas externas y 17 mil 990 cirugías en el 2023; además de realizar proezas médicas y ser hospital trasplantador por excelencia.

Asimismo, es la única red prestacional que cuenta con el 100% de establecimientos debidamente acreditados por el Ministerio de Salud que la posiciona como uno de las líderes de la seguridad en el país.