ENTREVISTA A ALEJANDRO RUDMAN, GERENTE GENERAL PERÚ – CHILE DE FAES FARMA

“El equipo de promoción médica crecerá en un 50% en el 2024”, señalo el Gerente General Perú – Chile de Faes Farma, Alejandro Rudman en entrevista con Diario Médico. Rudman argumento que se espera un crecimiento de participación en el mercado peruano con el lanzamiento de nuevos productos para el próximo año.

¿Cómo se está manejando el negocio desde esta parte de la región, entre Chile y Perú?

Mi responsabilidad es con ambos países, aunque cada país se maneja de forma independiente, buscamos las sinergias y compartimos las experiencias para mejorar continuamente. En el caso de Perú, la filial cuenta con un equipo aproximado de 45 empleados, abarcando todas las áreas Comerciales de Sell-in, Sell-Out y marketing, así como las de soporte (regulatorio/logístico, financiero/RRHH).

Lo mismo ocurre en el caso de Chile, aunque allí el equipo es un poco más grande, sobre las 80 personas en Chile. Cada país, se maneja de forma independiente y separada, aprovechamos las sinergias que puedan existir, así como con cualquier otra filial de LATAM. Nos caracterizamos por nuestra visita médica diferenciadora, cercana y de calidad técnica.

 ¿Cómo está dividida la línea de negocio de Faes Farma? ¿En qué líneas farmacológicas están trabajando?

Faes Farma es un laboratorio de I+D+i, de innovación, desarrollo e investigación. Contamos con tres productos que son únicos, como la hidrosmina (VENOSMIL), el calcifediol (HIDROFEROL) y la bilastina (BILAXTEN), que es la última molécula desarrollada a nivel mundial en el área de antihistamínicos o antialérgicos, y es de desarrollo propio. Con más de 15 años de investigación, lanzada en el 2010, comercializada en todos los continentes y líder a nivel mundial en muchos mercados.

En Chile hoy en día, somos el líder al YTD en la categoría de antihistamínicos (R06A) en adultos y terceros en pediatría. En el caso de Perú, ya somos la sexta marca y seguimos creciendo. Contamos con 3 presentaciones en ambos países, adultos comprimidos de 20 milígramos, y en pediatría comprimidos buco-dispersables de 10 milígramos, junto con la solución oral, perfectamente intercambiables entre ellos, dependiendo del médico/paciente.

En ambos mercados, no existe otra presentación pediátrica buco-dispersable. Esta es otra innovación farmacotécnica de FAES.

Esos son, digamos, los productos estrellas de Faes Farma…

Si es correcto. BILAXTEN (Bilastina), junto con HIDROFEROL (Calcifediol), molécula innovadora en el campo de la vitamina D que no requiere metabolización hepática y VENOSMIL (hidrosmina), en IVC (insuficiencia venosa crónica) son los productos estrella nuestros. En Chile contamos con otro producto líder de mercado que es MECOLZINE (Mesalazina) indicado en el tratamiento de la EII (enfermedad inflamatoria intestinal).

¿De cuántos productos se compone el portafolio de Faes Farma?

Aproximadamente contamos con unos 25 productos o referencias comercializadas en Perú, y más o menos la misma cantidad en Chile. Tenemos otra cantidad de registros ya aprobados en distintas fases de pre-marketing, o análisis comercial pre-lanzamiento así como en fases de registros.

«Para el año 2024 si esperamos un crecimiento fuerte por sobre los dos dígitos».

¿La apertura y la inauguración de las nuevas oficinas en Perú responde a un crecimiento en nuestro país, o cuál es, digamos, el motivo por el cual ya se están expandiendo o están creciendo a nivel de Perú?

Sí, muy buena pregunta. Bueno, Faes Farma en Perú está desde el 2016, y vamos creciendo año tras año. Hemos apostado fuerte por el crecimiento local, y se nos hizo chica la anterior. Consideramos que es importante contar con oficinas de alto nivel que nos permitan poder continuar en la senda del crecimiento, trabajando en un grato y óptimo ambiente que mejora el clima laboral.  

Hemos avanzado cinco posiciones en el ranking de IQVIA o Close-Up este año, seguimos creciendo y apostando, con un aumento prácticamente de un 50% del equipo de promoción médica para el año 2024. Eso habla del compromiso de FAES Perú, en un mercado que al día de hoy está en recesión, y donde los números macro no son los más auspiciosos, estamos convencidos que podemos crecer más aún; así somos nosotros y es parte de nuestro ADN.

El crecimiento de equipos que va a aumentar el próximo año, ¿también está relacionado con algunos lanzamientos que se van a hacer el 2024?

Sí, es correcto, tenemos varios productos en carpeta para lanzar el año que viene. Tenemos planificada una actividad muy importante con el cuerpo médico, probablemente en el segundo o tercer trimestre. Pero sí, hay parte y parte, hay parte de crecimiento orgánico con productos core, así como también de lanzamientos de nuevos productos.

¿Cómo cree que va a cerrar este año en ventas, en número y cuál es la proyección del próximo año?

Este es un año difícil para todos, creo que nadie va a estar ajeno a eso, con un año de crecimiento acotado respecto al año 2022. Quizás no lo que se esperaba al inicio de año, pero bastante cercano a ello. Para el año 2024 si esperamos un crecimiento fuerte por sobre los dos dígitos.