ADAMO:: EL HOSPITAL EN LA CASA

ADAMO son las siglas de un servicio médico de apoyo de atención de adulto mayor y paciente oncológico, que según las directivas de su creación es para dar atención domiciliaria a las personas que tienen diagnóstico de cáncer en etapa terminal o de los adultos mayores con enfermedad crónica en la Región Callao. Su novedoso sistema ha sido tan exitoso que ya empieza a copiarse en otros lugares.

La idea de este sistema es que el paciente no vaya a un centro de salud, consultorio, etc, sino que el sistema de atención vaya a su casa y lo atienda en su cama. Es el sistema más moderno de cuidados paliativos” señala el Dr. Omar Símon Escudero quien fue convocado hace cuatro meses para mejorar la estructura del programa.

“El modelo de ADAMO poco a poco fue tomando forma y a  que público ofrecerle tratamiento. Si bien el público adulto mayor con cáncer es el objetivo, todavía ADAMO hace atenciones generales, como una atención primaria a domicilio. Pero el verdadero espíritu del servicio es del paciente adulto mayor oncológico en estado terminal” aclara el médico oncólogo quien de manera servicial aún atiende a pacientes con males menores que recurren al programa.

Nota Adamo - Callao (3)

El nuevo sistema de salud tiene un año y medio atendiendo en la región Callao, pero desde los cuatro meses que Símon, está a cargo de la restructuración del programa, se ha abocado en el entrenamiento de los demás médicos en manejo de dolor y cuidados paliativos específicamente, ya que la mayoría de los que labora en ADAMO son médicos generales.

“Hay un médico especialista que es hematólogo, pero los demás tienen tiempo trabajando, conocen el sistema y allí radica su fuerza. Me encargo de entrenar a los médicos jóvenes en cuidados paliativos, en manejos de fármacos para el dolor y analgésicos básicos y difíciles. Tenemos una gama de medicamentos. Empleamos todo lo que está a nuestra disposición.” cuenta Símon.

CÓMO FUNCIONA

Los pacientes que son captados a través del Hospital Carrión en su Departamento de Oncología y son declarados en progresión de la enfermedad por los oncólogos clínicos u oncólogos cirujanos, son invitados al programa, para lo cual tienen que llamar al 420 2015 y el tratamiento se lleva a cabo en su domicilio y es totalmente gratis.

Nota Adamo - Callao (1)

Dr. Omar Símon Escudero

“Le confeccionamos una hoja con una ficha de ingreso al programa y con todo las características de su  diagnóstico y el tratamiento que ha recibido. Se toman los datos generales y se le programa la visita por uno de los médicos en la ambulancia. El médico visitante ve la hoja que los oncólogos hemos derivado al paciente y le confecciona una hoja clínica. Una copia de eso se queda en la casa del paciente y se formula indicaciones también se le emite una receta para que mediante su sistema de seguro SIS o FISSAL puedan adquirirla. Y así nos encargamos del paciente hasta que entre en fase de agonía” describe el especialista.

Los médicos pueden hacer todo tipo de procedimientos en la cama del paciente, “es decir si el paciente tiene por ejemplo tiene retención de líquido entre los intestinos, que es propio de la evolución del cáncer (ascitis), se le resuelve colocando un catéter y retirando el líquido hasta que se vuelva a llenar”. Eso se hace en la cama del paciente, con todas las medidas de antisepsia y asepsia. “Llevamos mascara, gorro, mandiles estériles, campos estériles. Hemos tenido pacientes tratados exitosamente”.

En estos cuatro meses ADAMO ha tratado a un promedio de 20 personas en esas condiciones y más de dos mil en atención primaria en casi dos años. Once médicos forman parte del programa. Cuentan con tres ambulancias, con un médico en cada una, los mismos que recorre por 12 horas al día cerca de 10 pacientes. Es decir hay capacidad de atención de 30 pacientes diarios. También hay un especialista que hace turno de noche para atender llamados, sobre todo de atención primaria, que no es el fin de ADAMO pero también se  realiza, por ahora.

Las ambulancias recorren las zonas de Ventanilla, Bellavista, La Perla y Callao, y el sector de Bonilla y son prácticamente el consultorio de los médicos que están preparados incluso para ayudar a la familia del paciente en la etapa de agonía y entrenar al cuidador principal, que normalmente es un familiar cercano.

Nota Adamo - Callao (2)Pese a la campañas de información aún hay mucha gente, casi el 50% de los enfermos con cáncer en fase terminar o de tratamiento, que no tienen ni idea que pueden contar con atención en su domicilio, recibir medicinas y todo gratis. “Todas esas personas que tienen cáncer avanzado, no cuentan un sistema de salud y podrían tenerlo. Porque la enfermedad va progresar y ningún hospital, ni siquiera neoplásicas está preparado para hacer cuidado de paciente terminal. Con el programa ADAMO te evitas costos. Es un ahorro para el estado” enfatiza Símon.

REPLICABLE

Como el sistema es tan novedoso y tiene buenos resultados, el estado a través del gobierno central está replicando el sistema de ADAMO en el Plan Esperanza llamándolo Plan Esperanza Móvil. Y el Dr. Omar Símon está perfeccionando los procedimientos y difundiéndolo en charlas de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y La Sociedad Latinoamericana de Cuidados Paliativos y Estudio del Dolor, para que sea replicable en otros lugares, incluso fuera del país.

En julio de este año una misión internacional que supervisa el trabajo en el tratamiento del cáncer con el prestigioso Dr. Gaspar Da Costa de Panamá a la cabeza, tuvo acceso al sistema y quedó encantado de ADAMO. “A pesar de ser un doctor que conoce el mundo sobre esta enfermedad, me dijo que no había visto un sistema de atención similar en ninguna parte. Y lo hemos hecho nosotros, es made in Callao” dice orgulloso Símon.

Sé el primero en comentar en «ADAMO:: EL HOSPITAL EN LA CASA»

Deja un comentario