ENTREVISTA A MARIO MONGILARDI FUCHS, PRESIDENTE DE COMSALUD

Mario Mongilardi Fuchs, presidente de Comsalud, gremio de salud de La Cámara de Comercio de Lima señaló a Top Medical que el gran aliado del estado es la empresa privada y que uno de los principios de la CCL es que exista competencia en el mercado, por eso no está de acuerdo con algunos puntos de las directivas de la nueva ley de medicamentos que ha diseñado la Digemid. Además señala que la empresa nacional no ha crecido en el negocio del equipamiento médico porque requiere de tecnología.

¿Por qué se llevó Tecnosalud al norte?
Lo que ha decido la Cámara de Comercio de Lima y Comsalud es que Trujillo, al ser una zona grande y extensa de la zona norte, demuestre que eventos como este se pueda realizar en las regiones y que el resultado va ser positivo como lo han demostrado. No es un cambio de sede. Es una de las muestras muy representativas de las últimas tecnologías tanto en el sector de equipamiento como dispositivos médicos y medicamentos.

MARIO MONGILARDI FUCHS, PRESIDENTE DE COMSALUD

MARIO MONGILARDI FUCHS, PRESIDENTE DE COMSALUD

¿No es porque en Lima está cerca a desarrollarse un road show?
Tecnosalud, que ya se decidió que sea cada año para mostrar los últimos adelantos, es un evento distinto. El Road Show pretende dar a conocer las oportunidades de inversión que existen en el sector salud a los inversionistas extranjeros. Lo que es claro es que la brecha de inversión en salud es tan grande de que el estado solo no va poder cubrirla y es necesaria la participación de la empresa privada. Entiendo que son más de 150 proyectos.

¿Si bien sigue creciendo el negocio de la salud, también ha crecido el presupuesto per cápita en salud?
Entiendo que el presupuesto viene creciendo año a año pero este no es suficiente para cubrir todas las necesidades. No debemos dejar que la salud sea únicamente una responsabilidad del estado. La empresa privada tiene una participación y lo que ha entendido esta administración es que estos solos no pueden. Necesitan de un aliado estratégico y ese aliado es el sector privado.

¿Cuál es el objetivo principal de tecnosalud?
El objetivo básico de tecnosalud es poder exponer a los profesionales de la salud los últimos avances tecnológicos de tal manera de poder brindarle los conocimientos que luego sean traducidos en una mejor compra. En la medida que se tenga una mejor información se va poder elegir de una mejor manera.

¿Cuánto dinero se mueve en negocios concretados en tecnosalud cada año?
Nosotros en la Cámara de Comercio de Lima nos guiamos por principios más que por intereses. En ese sentido uno de los principios que nosotros perseguimos es que haya competencia. A mayor competencia el consumidor y las entidades del sector salud tienen la oportunidad de escoger entre una mayor cantidad de empresas ofertantes.

¿Cuál de los sectores de comsalud (medicamentos, equipos médicos, instrumental médico) ha tenido un mayor crecimiento en el mercado?
Todos los sectores han crecido pero no se nota, porque la brecha aún es grande. Hay que seguir invirtiendo y convocar al sector privado para que ellos tengan una participación en esto, el estado solo no va poder.
¿Cómo están las empresas nacionales en este mercado tan agitado que se está abriendo paso?
Están focalizadas en ciertos ramos del sector salud. Por ejemplo existe una importante producción de lo que es mobiliario médico y también producción de medicamentos pero una menor medida en los equipamientos porque se requiere de un mayor desarrollo tecnológico.

¿Los laboratorios poseen la tecnología para producir medicamentos biosimilares con las medidas de seguridad y eficacia que piden ahora las leyes?
En el Perú la producción de productos biológicos es muy pequeña y es un sector que recién se va a desarrollar. No creo que la nueva ley vaya a desarrollar el sector, al contrario. Nosotros tenemos algunos cuestionamientos que hemos canalizado a la Digemid.

¿Cuáles son esos cuestionamientos?
Todo cambio debe venir acompañado con un periodo de adaptación de tal manera de que los requerimientos exigibles se puedan cumplir, de manera que no se cree un desabastecimiento. De nada te sirve exigir algo que no va ser posible en el corto plazo.

¿Pero allí no entraría en juego nuevos actores, posiblemente del extranjero para invertir en la producción de medicamentos dada las reglas claras en la ley?
Toda inversión es bienvenida y esta inversión debe venir acompañada de la tecnología que se requiere para la fabricación de este tipo de productos. Lo que nosotros pretendemos es que exista competencia. No estamos de acuerdo en medidas que impidan la competencia. No pueden poder barreras de la noche a la mañana que impidan el ingreso al mercado de productos que ya están, porque lo único que se va lograr eso es limitar la competencia y la posibilidad que tiene el paciente de poder escoger. No puedes orientar a un paciente a que solamente compre un producto desarrollado por una empresa de investigación, para eso existen los genéricos o biosimilares. Hay intereses que hay que poder conjugar. Me parece bien que se busque mantener una calidad importante pero no irte al otro extremo de impedir el ingreso de los biosimilares.

Sé el primero en comentar en «ENTREVISTA A MARIO MONGILARDI FUCHS, PRESIDENTE DE COMSALUD»

Deja un comentario