APRUEBAN LISTADO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

El Minsa aprobó nueva lista de 434 medicamentos genéricos que deberán ser vendidos en boticas y farmacias. Deberán contar con un stock del 30% obligatorio de los medicamentos genéricos incluidos dentro del listado.

Se retoma la exigencia para la venta de medicamentos esenciales genéricos en las farmacias, boticas y establecimientos de salud del sector privado. El gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud, aprobó un extenso listado de 434 medicamentos genéricos que las farmacias y boticas están obligadas a ofrecer. Esta medida, contenida en la Resolución Ministerial n.° 220-2023, busca garantizar un acceso más amplio y asequible a los tratamientos médicos esenciales para la población.

La resolución publicada este lunes en las Normas Legales lleva la firma del ministro de Salud, César Vásquez.

El ministro César Vásquez, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que el nuevo listado representa un incremento considerable en comparación con el anterior. De tan solo 40 medicamentos en la versión anterior, ahora se incluyen 434 medicamentos esenciales, que abarcan 278 sustancias activas o ingredientes farmacéuticos activos.

“Las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud del sector privado están obligadas a ofertar los medicamentos esenciales genéricos (…) Dicha obligatoriedad se circunscribe a aquellos medicamentos que formen parte de la oferta de medicamentos de marca, no implicando la obligación de ampliar dicha oferta”, se lee en el documento.

Asimismo, la norma indica que las farmacias y boticas en el Perú “deben mantener disponibles o demostrar la venta y/o adquisición de un stock mínimo mensual del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos”.

El listado de medicamentos esenciales que deben estar disponibles para la población abarca una variedad de opciones que cubren diversas necesidades de salud. Entre estos medicamentos se encuentran acetazolamida, ácido fólico, ácido tranexámico, trestina, acitrerina, cloruro de sodio, keratina y alprazolam. Asimismo, se incluyen fármacos como amoxicilina, atropina, azitromicina, entre otros.

Esta amplia gama de medicamentos esenciales busca garantizar que los tratamientos necesarios estén al alcance de toda la población, permitiendo así que las personas puedan acceder a las terapias médicas necesarias para tratar diversas condiciones de salud.

Como se recuerda, este listado de medicamentos genéricos fue aprobado en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N°005-2024, el cual estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a medicamentos esenciales genéricos en farmacias, boticas y establecimientos de salud del sector privado.

El control y vigilancia para el cumplimiento de esta disposición estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana y las Direcciones Regionales de Salud o las que hagan sus veces a nivel regional como Autoridades Regionales de Salud (ARS), según corresponda.

La supervisión de las acciones de control y vigilancia por parte de los órganos desconcentrados estará a cargo de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).

LISTADO COMPLETO DE LOS MEDICAMENTOS APROBADOS POR EL MINSA: