ROCHE: “QUEREMOS TRIPLICAR NUESTRO ALCANCE EN NÚMERO DE PACIENTES”

ENTREVISTA A EMANUEL LIMA, COUNTRY MANAGER DE ROCHE DIABETES CARE PARA CHILE, PERÚ Y ECUADOR
El Laboratorio de origen suizo viene potenciando su línea de Diabetes Care, con nuevas plataformas que integran los datos o hábitos de los pacientes, con los dispositivos más comunes que usan para monitorear su enfermedad y el médico tratante, para mejorar los recursos que los sistemas emplean en esta lucha y tener un mejor control de la enfermedad, en tiempos que no hay mucho acceso a los servicios de salud por pandemia.

¿Cómo está compuesto su línea de Diabetes Care y por qué no está integrado a diagnóstico o farma?

Roche a nivel global está dividido en 3 grandes divisiones: Farma, Diagnóstica y Diabetes Care. Esta última forma parte de la unidad de Diagnóstica. Farma es la más grande, seguida por Diagnóstica y después Diabetes Care, en el Perú específicamente. Perú pertenece, en el caso Diabetes Care, al área llamada Andina, en el que también está Chile y Ecuador. Entonces reportamos como un área total, a la región de Latinoamérica directamente. Diabetes Care, que es el área de diagnóstico para la diabetes como tal, vende tecnología para el diagnóstico y control de la diabetes.

¿Su línea de Diabetes Care está separada de diagnóstico por el tamaño de la unidad? ¿Qué tan grande es?

El área de Diabetes, claramente se estableció por dos grandes causas: el área de detección de la diabetes y la manera cómo se comercializan los dispositivos, que es muy diferente a la fórmula que comercializa el área de Diagnóstica. Nosotros en Diabetes Care, vamos directamente al paciente, directamente a los sistemas de salud a negociar como Roche, directamente en el retail, puntos de ventas y demás con nuestra tecnología de detección. En Diagnóstica tenemos un modelo de comercialización totalmente diferente, es más montajes de laboratorios, de estas pruebas de antígenos en el que Roche es el más grande distribuidor de pruebas antígenos para COVID a nivel mundial. Los modelos de negocios son diferentes.

Además, la diabetes, como tú sabes, es la enfermedad que más crece a nivel mundial, y se estima que se vuelva una de las enfermedades que más crecerá hacia el 2030. Por lo tanto, tener foco específico en diabetes es necesario para poder llegar directamente y entender bien qué es lo que el paciente y el sistema de salud necesita para contribuir al diagnóstico y sobre todo al tratamiento y control de la enfermedad.

¿Cómo es este mercado en el que Diabetes Care se mueve? ¿Cuáles son sus objetivos para llegar al liderazgo?

Roche es líder en Latinoamérica, en detección y diagnóstico. Dentro del sistema de monitoreo de glucosa, Roche es líder. Me encanta tu pregunta, y tiene varias respuestas.  La diabetes es un problema global muy fuerte, y un alto porcentaje no se ha diagnosticado. Fíjate que del 100% de los pacientes que tienen diabetes en el mundo, el 50% no sabes que la padecen, no están diagnosticados y eso deriva en un impacto muy fuerte para ellos y sus familias, pero también para los sistemas de salud.  Con base en esto, uno de los principales frentes para Roche Diabetes Care, es poder contribuir, desde nuestro lado, a la concientización de la diabetes y al diagnóstico temprano de la misma, ya que cuanto más temprano sea el diagnóstico, el resultado del tratamiento es mucho más positivo en el tiempo. Entonces la concientización y el diagnóstico temprano, por un lado, pero por otro lado también contribuir con tecnología. Roche continuamente está trabajando en estos sistemas integrales y personalizados de diversas enfermedades entre ellos la diabetes, porque los pacientes no son todos iguales y mientras más se pueda ayudar a la personalización del diagnóstico y del tratamiento, todo puede ser mucho más fácil. Una tendencia en la atención a los pacientes es la telemedicina. Con el COVID la telemedicina llegó para quedarse y parte importante de nuestro objetivo es cómo impulsamos de nuestro lado, cómo contribuimos con tecnología para hacer que la telemedicina sea más eficiente y pueda ayudar al correcto diagnóstico temprano pero sobre todo al tratamiento y seguimiento de esos pacientes.

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Uno de sus objetivos es cerrar brechas en el subregistro de pacientes con diabetes ¿qué acciones puntuales están desarrollando para eso?

La primera es contribuir con los sistemas de salud de los distintos Gobiernos para incrementar la concientización de los perjuicios de la diabetes en la población. También poner a disposición las soluciones para el correcto diagnóstico y tratamiento. Creemos firmemente que el acceso a las soluciones mejoraría sustancialmente estos resultados. Una de las razones por las cuales hay poca detección es porque gran parte de los pacientes no tiene acceso, entonces hay que poner a disposición eso.

Me hablaste de la personalización de detección. En ese sentido, ¿qué tecnologías de innovadoras ofrece Roche, diferentes a otras compañías, en la personalización de la detección y seguimiento de los pacientes con diabetes?

Nuestra área de Diabetes Care tiene muchísimo más que ver con la gestión de datos de los pacientes. Generalmente las decisiones que se toman, en tratamientos para los pacientes con diabetes son en cierta medida generales o globales teniendo en cuenta que nuestros sistemas de salud, están en la mayoría de casos colapsados. Un paciente con diabetes puede ser visto por su médico en periodos de 3, 6 o 9 meses y en ese lapso de tiempo al paciente le puede pasar muchísimas cosas y para cuando el médico lo vuelva a ver presencialmente la solución que le va a ofrecer probablemente sea la misma que les ofreció a sus anteriores otros 20 pacientes. Lo que nosotros ofrecemos son sistemas avanzados en gestión de datos de los pacientes que se interconectan vía remota para que el médico pueda tomar decisiones y ofrecer soluciones personalizadas de acuerdo a lo que el paciente necesita. Se generan datos en el periodo de tiempo entre citas presenciales, en los días que el médico no puede ver al paciente presencialmente. Entonces el médico al volver a tener una cita presencial puede ver cuál ha sido el viaje del paciente en ese tiempo y podrá tomar decisiones con base a lo que paciente realmente necesita y no lo que un paciente con diabetes necesita.

¿Esta herramienta es un software o un aplicativo?

Son varias cosas, pero principalmente son varios softwares que se integran. Tenemos ahora un software que estamos llevando al mercado se llama RocheDiabetes Care Platform (RDCP) que tiene muchísimas características. Tiene un seguimiento remoto a los pacientes por parte del médico. Por el lado del paciente también lanzamos un aplicativo que se llama mySugr que se conecta vía bluetooth a nuestros glucómetros, así el paciente puede alimentar esa plataforma en su celular.  Puede alimentar información de cuántas tiras reactivas utiliza para medirse, cuántas veces se ha medido o también datos de qué tipo de comida consume, si hace ejercicio o no, si duerme bien o no y qué tanta agua consume, etc. Toda esa información va alimentando el sistema y cuando el médico lo revisa puede saber certeramente qué es lo que ese paciente necesita realmente. Si necesita más insulina, medirse más, medirte menos, cambiar su dieta o sus hábitos diarios. Por el otro lado, esa misma gestión de datos ayuda al sistema de salud, ya que hace todo un análisis de lo que este paciente consume, en este caso, de reactivos. Se tiene datos específicos del paciente, de lo que necesita para estar en mejor control y desde el lado del sistema de salud, por ejemplo, dejar de mandarle 30 mil tiras a un paciente que necesita solamente 10 mil. Eso con el tiempo genera ahorros al sistema.

¿En qué país o sistema de salud funciona mejor este ecosistema de ROCHE?

Entre los tres países que tengo el honor de liderar, Chile, Perú y Ecuador, te diría que Chile es uno de los países en el que mejor funciona. En Chile el sistema de salud tiene una alianza público privada. El gobierno abrió las puertas a la inversión privada para que pueda ayudar al sistema público, por lo tanto, dispone o abre las puertas a que estos sistemas puedan ser integrados a sus propias plataformas. Algo importante y característico de nuestros sistemas es que son ecosistemas abiertos, es decir, pueden ser integrados a los sistemas ya existentes.

En Chile tenemos varias instituciones de salud grandes, cinco al menos este año.  Los médicos han podido interactuar a través de nuestros sistemas. También estamos por comenzar un proyecto muy interesante con el Gobierno de Chile, con un hospital digital para poder masificar y llevar nuestra solución a más pacientes. En el Perú estamos en pláticas muy recientes con el Gobierno para, ojalá, poder armar algo que sea acorde a las necesidades del país y poder llevar esta solución. Perú es uno de los países con el más alto subregistro, por lo tanto, posee muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por eso el Gobierno necesita de este tipo de asociaciones para tener un buen registro y mejorar la gestión de sus pacientes.

¿En Perú no han trabajado aun con las compañías aseguradoras, con todo este ecosistema como un piloto para luego llevarlo a gran escala en el sector público?

Todavía no tenemos ningún piloto corriendo en aseguradoras en el Perú, pero es parte de nuestro objetivo hacia el siguiente año. Hemos tenido ya conversaciones con algunas aseguradoras importantes y tienen muchísima disposición, saben que tenemos este sistema que les puede ayudar muchísimo a la gestión del paciente y sobre todo poder mejorar sus propios recursos.

¿Cómo ha sido para ROCHE y de su línea de Diabetes Care afrontar esta pandemia?

Como para toda la sociedad en general, ha sido un proceso de adaptación. Como sabes el centro de todo lo que hacemos en ROCHE está centrado en los pacientes y dado esta coyuntura, el paciente no ha podido ir al consultorio lo cual ha generado una concientización mayor de la necesidad de tener esos sistemas de gestión en telemedicina. Esto nos ha abierto las puertas de la necesidad de tener sistemas remotos y tener conversaciones de mucho más valor, también nos ha obligado como compañía a poder mejorar nuestros propios sistemas, a escuchar mucho más lo que necesitamos integrar a los sistemas y poder trabajar para ofrecer una mejor solución.  Nosotros escuchamos y ponemos en disposición lo que realmente el paciente necesita, lo hacemos a la medida para ayudar a los sistemas, los médicos y estar más cerca de los pacientes. Te diría que hemos aprendido mucho de la pandemia.

¿Hace cuánto tiempo Roche maneja todo este ecosistema integrado y cuánto más o menos representa Diabetes Care, para conocer la dimensión de esta línea en la compañía?

Roche, con Diabetes Care, tiene muchos años generando sistemas de gestión de datos, lo que ha cambiado es el acercamiento hacia estos sistemas. Antes las plataformas tal vez no eran interconectadas a la velocidad que ha avanzado la tecnología, pero esto ha ido evolucionando y recientemente, hace 3 o 4 años, esta plataforma Roche de Diabetes Care, entró al mercado con toda esta nueva manera de ver la medicina. Pero Roceh ha trabajado por muchos años en poder ofrecer un producto o una plataforma que sea de valor para los médicos. Ha sido una evolución constante desde hace años y en términos de cuánto significa el negocio de Diabetes Care para Roche, representa el 5% en el total de las ventas globales.

¿Tienen a la fecha un número de pacientes que estén integrados en todo el proceso de este sistema de Diabetes Care a nivel de la región?

Solo en Chile estamos hablando de aproximadamente 2 mil pacientes que tenemos ya interconectados, si pensamos en Perú y Ecuador debemos estar en aproximadamente en los 3000 pacientes entre los 3 países.

¿Con qué número esperan contar para el 2022 dentro de su plataforma, al menos en estos tres países?

Queremos al menos triplicar nuestro alcance en número de pacientes, lo cual traerá grandes beneficios al sistema de salud, tanto en el sector público como privado, en lo que respecta al telemonitoreo.  Claro que depende mucho de que los sistemas de salud estén abiertos a tener estas conversaciones que es lo que estamos buscando

En Chile facilitó mucho que el sistema de salud pública tenga una APP (Asociación Publica Privada). En Perú tenemos hospitales de EsSalud y MINSA que están en APP ¿Hay acercamiento con ellos?

Vale la pena decir que en Perú, de los tres países de los que te estoy comentando, estamos migrando nuestra plataforma con instalación de RCP. El 2020 al menos no teníamos disponible el RCP. Tenemos una plataforma que se llama SMART TIPS que es la gestión OFFLINE de estos datos de pacientes que no nos ayudaba hacer esta conexión. Entonces nuestro objetivo para el 2022 en Perú es acelerar esa migración a nuestra plataforma de RCP que es interconectada y poder sumar más pacientes. Tenemos diferentes hospitales en los que tenemos ya la plataforma instalada y lo que hace falta es esta migración por lo tanto sí, tenemos acercamiento con diferentes instituciones en el que están super abiertos y estamos ya comenzando los trabajos.

¿Existe otros laboratorios que también están integrando sus sistemas de diagnóstico en diabetes? Sí, es la tendencia en general y es lo mejor que le puede pasar a los sistemas de salud. Lo más importante es que nuestras plataformas a diferencia de algunas otras que están ahí afuera son plataformas abiertas, por lo tanto, pueden funcionar con productos Roche e interconectarse a medidores de otras marcas, por ejemplo, a bombas de insulina de otras marcas. Roche no solamente comercializa glucómetros, sino también bombas de insulina y al ser una plataforma abierta ofrece un abanico de posibilidades infinitas, por ejemplo, si en una casa un paciente tiene un glucómetro de otra marca se puede conectar sin problemas a nuestra plataforma y ayudar en la gestión de datos, y esa es la manera en la que Roche ve este acercamiento. Si hablamos de masificación pues seamos coherentes y masifiquemos con plataformas abiertas.