INSTITUTO DE SALUD MENTAL ENTRENA A NUEVOS PORTAVOCES

“Los medios de comunicación son los aliados claves que también pueden promover la salud y ayudar a generar conciencia ciudadana en el cuidado de la salud mental. Hay poco conocimiento sobre el tema y las personas no saben interpretar lo que ellos sienten, lo que sienten los otros, y solo se preocupan cuando hay conductas extremas. Tenemos la tarea del agente de cambio para el desarrollo de la sociedad”.

Así lo expresó el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, al referirse sobre la labor de los medios y la salud mental, en el marco de su discurso en el Taller de Formación de nuevos portavoces de dicho nosocomio, para promover la salud mental así como estilos de vida saludable.

El grupo de voceros está integrado por profesionales de diversas especialidades: Médicos, psicólogos y enfermeras especializadas. “Recibirán entrenamiento para seleccionar sus potencialidades y así puedan transmitir mensajes sólidos, concretos, coherentes a las audiencias; además de proyectar credibilidad y empatía a la opinión pública”, añadió.

El Lic. Jorge Alania, Vera, director de Comunicaciones del Instituto Nacional de Gestión de Servicios de Salud, en el marco de su ponencia “Comunicación para el desarrollo de la salud mental a través de medios”, resaltó que en la salud mental la comunicación es muy importante y adquiere alta relevancia en la salud;  destacó en esa línea, la labor estratégica de los comunicadores del INSM “HD-HN” así como la iniciativa y el apoyo del Dr. Humberto Castillo.

LA NOTICIA COMO UN TEMA ESTIGMATIZANTE

El Dr. Castillo, subrayó que algunos periodistas estilan presentar la noticia como un tema estigmatizante, distorsionando lo que es la salud mental. No obstante, resaltó que un buen dato puede transformarse en un bienestar y prevención.

Asimismo dijo que las personas en general se preocupan por un dolor en su aspecto físico, actúan si requieren o no un tratamiento; pero en el ámbito de sus emociones no tienen una buena reflexión,  no saben lo que pasa y lo que les pasa a otros.  “Allí es importante la tarea de los agentes de cambio con los medios aliados para informar a la población” finalizó.

Sé el primero en comentar en «INSTITUTO DE SALUD MENTAL ENTRENA A NUEVOS PORTAVOCES»

Deja un comentario