DESCUBREN MEDICAMENTO QUE PODRÍA CURAR EL ALCOHOLISMO

Un hallazgo producto de la casualidad por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT), en Rusia, ha puesto al descubierto una sustancia que podría ser un tratamiento efectivo para curar definitivamente el alcoholismo.

La sustancia que ya ha sido probado en ratones con un índice de éxito que alcanza el 70 por ciento y que tiene mínimos efectos secundarios, está proyectada a ser probada en humanos en ensayos clínicos, de encontrarse en el corto periodo el financiamiento estatal para iniciar la investigación.

“Los resultados de las pruebas en animales han sido positivos. Un 70 por ciento de los ratones sometidos al ensayo y que previamente fueron convertidos en adictos al alcohol mostraron un menor deseo de beber tras recibir dicho tratamiento”, explicó el jefe de la investigación Viktor Filimónov.

El tan importante hallazgo se produjo cuando los científicos se encontraban trabajando en un fármaco para aliviar las convulsiones asociadas a la epilepsia; enfermedad que, como las adicciones narcóticas, afectan al sistema nervioso central, por lo que ambas resultaron igualmente válidas para el mismo principio activo.

El equipo científico espera extender los resultados del presente estudio a otras adicciones dentro del campo de las drogas. Según las últimas cifras del Informe Mundial 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Hungría encabeza la lista de países en Europa con problemas de alcohol, seguido de Rusia, Bielorrusia y Eslovenia.

En nuestro país, según el estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental en Lima Metropolitana 2012 y Callao, el 7.5% de la población limeña ha presentado uso perjudicial o dependencia al alcohol alguna vez en su vida.

Sé el primero en comentar en «DESCUBREN MEDICAMENTO QUE PODRÍA CURAR EL ALCOHOLISMO»

Deja un comentario