EN EL PERÚ EL 50% DE PERSONAS CON DIABETES NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS

Actualmente sólo hay 300 endocrinólogos para más de 1 millón de pacientes con diabetes. En Lima, en los últimos siete años, esta enfermedad se duplicó de 4% a 8%.
Actualmente en nuestro país, existen aproximadamente dos millones de personas con diabetes. Se calcula que el 50% de pacientes no han sido diagnosticados y desconocen que sufren esta enfermedad.

Para el Doctor Helard Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE) la diabetes se ha duplicado en Lima Metropolitana en los últimos 7 años, de 4% a 8%. El incremento de los casos se agudiza por la ausencia de una atención oportuna de calidad, política de etiquetado de los alimentos y un plan nacional de diabetes.

Uno de los principales peligros de esta enfermedad es el sobrepeso existiendo un 34% y obesidad 18%, causas que se dan por efecto del consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas y falta de actividad física, señaló Manrique. Por lo tanto, se recomienda caminar 30 minutos diarios, retirar el exceso de carbohidratos de su dieta, realizar sus controles de niveles de glucosa y lípidos, y exámenes anuales de vista y riñones.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsa), en la costa peruana existen 8% de personas con diabetes, mientras que en la sierra 5% y la selva 4%. El experto enfatizó que, para la cantidad de personas diagnosticadas, solo existen 300 endocrinólogos en el Perú, y cada día sube el índice de pacientes con diabetes.

Cifras en el mundo y la región

 A nivel mundial, 415 millones de personas tienen diabetes y para el 2040 esta enfermedad llegaría a los 642 millones, según los datos de la Federación Internacional de Diabetes (2015).
 En países de Centroamérica y Sudamérica existen alrededor de 30 millones de personas con este mal.
 También, según la federación, Perú tiene 1.2 millones de adultos diabéticos. Brasil tiene una prevalencia de 14.3 millones, Chile 1.5 millones y Bolivia 0.4 millones de adultos con diabetes.