Cada día mueren seis mujeres en el Perú a causa del Cáncer de Cuello Uterino

  • En el país se detectan 12 casos nuevos diariamente.
  • Detección precoz a través del Papanicolau es la mejor medida para evitarlo.

Según especialistas, el 100% de lesiones iniciales en el cuello uterino son curables si se detectan a tiempo y la paciente recibe un tratamiento adecuado. Está comprobado que los riesgos se reducen notablemente si las mujeres acuden al ginecólogo a realizarse un Papanicolau, un pequeño examen que es rápido y no causa dolor.

Así lo señaló el doctor Manuel Fernández López, jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. “En Lima se diagnostican doce casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada día y, en ese mismo lapso de tiempo, seis mujeres mueren a causa de esta enfermedad, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en el país”, precisó.

Investigaciones recientes señalan que el cáncer cervical se produce por la infección del Papiloma Virus Humano (VPH) que afecta el funcionamiento de células cervicales. Las infecciones por tipos de VPH que pueden desencadenar un cáncer de cuello uterino no se presentan acompañadas de síntomas evidentes y muchas infecciones se eliminan sin que se tenga conocimiento de que se ha estado infectado.

Por ello es esencial la prevención a través del Papanicolau. “Si se diagnostican a tiempo, las lesiones y cánceres iniciales tienen un 100% de posibilidades de curación, por eso es esencial prevenir esta enfermedad con métodos de detección precoz”, explica el médico especialista.

Cabe señalar que el Papanicolau es un examen que todas las mujeres que han iniciado su vida sexual deben realizarse una vez al año. Para ello no deben estar en el período menstrual, no pueden haber mantenido relaciones sexuales, haberse realizado duchas vaginales ni haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las 48 horas previas al examen.

Este y otros interesantes temas se tratarán en el IV Congreso Internacional de Ginecología Oncológica “Cáncer de Cuello Uterino” que organiza el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del 13 al 15 de setiembre, donde expertos nacionales y extranjeros discutirán los conocimientos actuales y los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que ataca dramáticamente a las mujeres peruanas.

Sé el primero en comentar en «Cada día mueren seis mujeres en el Perú a causa del Cáncer de Cuello Uterino»

Deja un comentario