Plan de contingencia por huelga médica busca disminuir embalse de 672 mil citas perdidas

  • EsSalud autorizó ejecución de horas extras y contratación de personal.
  •  Habrá desembalse de cirugías en hospitales.

El plan de contingencia iniciado por el Seguro Social de Salud, EsSalud, tiene como objetivo disminuir el embalse de 672 mil citas, 21 mil operaciones, 150 mil sesiones odontológicas y 131 mil exámenes radiológicos no realizados durante la huelga médica en todo el país.

Así lo informó el gerente central de Prestaciones de Salud, Dr. Rino García Carbone, quien precisó que está en marcha el plan de acciones para remediar el embalse en los servicios de consulta externa, cirugía, hospitalización, odontología y apoyo al diagnóstico y tratamiento en los Centros Asistenciales de EsSalud, a nivel nacional.

Este conjunto de acciones contempla, en primer término, la ampliación de los turnos de atención, a través de horas extraordinarias adicionales pagadas. Para ello, han sido autorizadas las 28 redes asistenciales de EsSalud para que entre setiembre y diciembre, gestionen y aprueben las horas extraordinarias para cubrir los servicios de consulta externa, cirugía, hospitalización, odontología, apoyo al diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, las redes asistenciales podrán contratar personal bajo la modalidad CAS, por un periodo de 6 meses, de manera inmediata, para reforzar la atención de los servicios que se brinde en situación de contingencia, que incluye la utilización de turnos tarde y noche, según se evalúe. De ser el caso, podrán gestionar la contratación de médicos PAAD (médicos privados, calificados por la institución) generales y especializados, para el desembalse de la consulta externa.

En tanto, la sede central de EsSalud ultima los trámites para efectivizar el Convenio Marco Interinstitucional suscrito con el Minsa y la Municipalidad Metropolitana de Lima (Sistema Metropolitano de la Solidaridad), en el último caso para servicios de apoyo al diagnóstico.

EsSalud ha dispuesto, además, que la Gerencia Central de Logística y las Oficinas de Administración de las redes asistenciales garanticen el abastecimiento de medicamentos, material médico, radiológico y de laboratorio en todos establecimientos de salud, y un stock de seguridad de 2 meses.

Desembalse quirúrgico

Por otro lado, las redes asistenciales deben actualizar la lista de espera quirúrgica, depurada y priorizada por tipos de cirugía y niveles de atención, registradas en los hospitales y ejecutar los desembalses quirúrgicos en las horas extraordinarias contingenciales. En el caso que este proceso superara la oferta en EsSalud, se viene analizando la posibilidad de derivar pacientes a clínicas privadas.

En todo momento, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud realizará el control de las prestaciones otorgadas a las redes asistenciales para el desembalse establecido en el presente plan.

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