Gobierno resuelve conflicto laboral entre gremio médico y essalud

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hizo público el laudo arbitral expedido por la Dirección General de Trabajo en estricto cumplimiento del artículo 68° de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, dando solución al conflicto entre EsSalud y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

 Dicha resolución dispone el otorgamiento del segundo tramo de la Asignación Extraordinaria, equivalente al 15% de la remuneración, correspondiente a los meses de setiembre a diciembre de este año. Asimismo, dispone la entrega de una Bonificación Extraordinaria Anual por Prestaciones Económicas y Alta Responsabilidad, cuyo monto será equivalente al 25% de la remuneración de los meses de setiembre a diciembre del presente año.

También se establece la modificación de los mecanismos de calificación del Bono de Productividad, señalándose que el 90% de su valor será otorgado sin condición alguna y el 10% restante quedará sujeto a la aplicación de indicadores flexibilizados. Hay que señalar que todos estos beneficios están dirigidos al personal médico, cirujano dentista y químicos farmacéuticos.

Es importante resaltar que el laudo arbitral expedido por la Dirección General de Trabajo se basó en la información económica y financiera brindada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), así como de EsSalud.

De otro lado, mediante Decreto Supremo N° 016-2012-TR, publicado el día de hoy en el Diario Oficial “El Peruano”, el Ejecutivo declara en reorganización EsSalud con el fin de garantizar la efectiva prestación de los servicios que brinda a los asegurados, así como la intangibilidad de sus recursos en el marco del derecho a la seguridad social en salud y los principios de solidaridad, transparencia, participación y eficiencia.

La reorganización de EsSalud estará a cargo de los Ministerios de Salud y Trabajo y Promoción del Empleo y dicha entidad, pudiendo pedir la colaboración de representantes de otros organismos públicos y privados, así como de organizaciones de empleadores y trabajadores.

Finalmente, el Gobierno destaca que los resultados obtenidos en este proceso de solución de conflictos laborales se deben principalmente al diálogo, respeto mutuo, a la buena fe y la predisposición de las partes dentro de un marco de disponibilidad y sostenibilidad presupuestaria de EsSalud.

Sé el primero en comentar en «Gobierno resuelve conflicto laboral entre gremio médico y essalud»

Deja un comentario