2 DE CADA 100 PERUANOS SUFRIRÍA CÁNCER DE PENE

En los últimos años el cáncer al pene en Perú ha adquirido una mayor continuidad. Este tipo de cáncer habitualmente se diagnostica en hombres de edad avanzada, pero últimamente encontramos una incidencia mayor en jóvenes. El Dr. Ivan Aguilar, urólogo oncólogo de Oncosalud – Auna, sostiene que en el Perú, el cáncer de pene afectaría a 2 de cada 100 peruanos, y que está asociada a la falta de higiene, ya sea que esté presente una fimosis (imposibilidad para retraer el prepucio) o a una infección el virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer de pene puede presentarse como una mancha, erupción rojiza, secreción mal oliente persistente o como una úlcera, que muchas veces se confunde como una enfermedad de transmisión sexual (ETS), la cual es tratado como tal, causando demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Una vez diagnosticado el cáncer de pene, se procede a extirpación del tumor; lo que en algunos casos, muy graves, incluye la amputación del pene en su totalidad; luego el paciente debe ser sometido a una cirugía que elimine ganglios de la región superior del muslo e incluso puede llegar hasta la cavidad pélvica, con lo que ofrece la curación local de la enfermedad, en algunas oportunidades los pacientes deben recibir radioterapia y/o quimioterapia. En algunos casos, la cirugía puede ser tan extensa que amerita, realizar una cirugía reconstructiva

“La amputación del pene es una decisión drástica y traumática, en ciertos casos, pero no es la única salida, en ocasiones basta con resección local o tratamiento con radioterapia ofreciéndosela curación  en cerca de 60 a 75% de los casos. Lamentablemente la mayoría de pacientes no reciben ningún tratamiento, por el miedo al qué dirán. Anteriormente el cáncer de pene afectaba a hombres mayores de 50 años, sin embargo hoy existen jóvenes entre 20 y 30 años que sufren de esta enfermedad, lo cual indica que las campañas respecto a la higiene, prevención del contagio de ETS y el VPH no ha llegado a todos los lugares. Muchos de estos jóvenes no solo corren el riesgo de la amputación de su miembro viril, sino a perder la vida” alerta el especialista de Oncosalud – Auna.

Según el oncólogo, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es manteniendo una adecuada higiene, que incluya el baño diario del cuerpo y de la zona. Los hombres no circuncidados deben retraer el prepucio para poder lavar el glande en su totalidad con abundante agua y jabón, los que padecen de fimosis deben ser sometidos a circuncisión.

Además, hay un riesgo que es inherente para varios tipos de cáncer, pero en el de pene ya está establecido y es el hábito tabáquico. Asimismo, se debe mantener una dieta balanceada. En cuanto a los hábitos sexuales es esencial el uso de preservativo como mayor medida de precaución ante cualquier tipo de ETS o VPH.

Cabe resaltar que el Dr. Ivan Aguilar, convoca a la población a llevar a sus hijos, tanto niños como niñas, a vacunarse contra el VPH, antes de que éstos comiencen la actividad sexual y de esta manera dejar de estar expuestos a contraer dicho mal. “La vacuna contra el VPH no solo protege a las niñas contra el cáncer de cuello uterino, sino también protege a los niños de ciertos tipos de cáncer”, puntualiza.

Sé el primero en comentar en «2 DE CADA 100 PERUANOS SUFRIRÍA CÁNCER DE PENE»

Deja un comentario