GLAUCOMA ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA IIREVERSIBLE EN PERÚ

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas  y daña el nervio óptico definitivamente advirtió la Dra. Betty Campos Dávila, Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.

Más de 16,000 pacientes con glaucoma se atienden cada año

Más de 16,000 pacientes con glaucoma se atienden cada año

Indicó que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada, por tanto las personas mayores de 35 años deben acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para un chequeo ocular y control de la presión ocular.

El INO atiende cada año más de 16,000 pacientes con diagnóstico de glaucoma y realiza más de 800 cirugías por año.

Campos Dávila reveló que la detección temprana del glaucoma es de vital importancia, porque la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede prevenirse. La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder la visión.

A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión periférica. Si todo el nervio óptico se destruye el resultado es la ceguera.

Otros factores de riesgo a considerar son antecedentes de familiares con glaucoma. Para detectar esta enfermedad se realiza un examen integral del ojo, que consiste en:

–           Agudeza visual: Mide la habilidad de la visión a varias distancias.

 

–           Tonometría: Examen estándar para determinar la presión interna del ojo.

 

–           Dilatación pupilar: Se aplican gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico.

 

–           Campo visual: Mide la visión periférica de una persona.

Sé el primero en comentar en «GLAUCOMA ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA IIREVERSIBLE EN PERÚ»

Deja un comentario