UN PACIENTE CON DIABETES GASTA ALREDEDOR DE 3500 SOLES MENSUALES

El endocrinólogo Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) conversó con Top Medical sobre los nuevos rumbos que está tomando la diabetes en el Perú y habló claro y fuerte.
“En otros países los servicios de salud brindan a los pacientes medicamentos, insulina, tiras de glucosa, reactivos y todos los análisis que tengan que ver con las complicaciones y el manejo de ellas, así sean diálisis, problemas de retina o problemas del corazón, los pacientes tienen derecho a este tratamiento. En Perú los únicos que pueden recibir ese tipo de tratamientos son los pacientes asegurados que son menos del 30% de la población”, indica el doctor Jorge Calderón, Presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).
Doctor Calderón ¿Cómo observa las cifras de diabetes en nuestro país?
La diabetes se está incrementando con el pasar de los años, hay una serie de cambios en la población sobre todo en las ciudades, donde han emigrado las poblaciones de otras localidades por un tema económico. A ello, sumémosle la poca o nula actividad física que realizan las personas y el hecho de que los padres salgan a trabajar hace cambios en la familia y en sus necesidades alimenticias, y la consecuencia de ello es el aumento en los índices de obesidad en niños pequeños y adolescentes, conjuntamente con ello el aumento significativo de la diabetes en nuestro país.
Hace algunos años había un diabético por cada 10 personas, ahora hay 7 de cada 10 peruanos, lo cual es alarmante, porque demuestran que conforme se van urbanizando las ciudades, la diabetes sigue creciendo y esto trae más complicaciones como problemas al corazón, al cerebro, al riñón. La diabetes es la primera causa de diálisis, es la primera causa de ceguera por retinopatía diabética, es la primera causa de amputaciones de miembros inferiores a consecuencia del pie diabético. Entonces estamos hablando de una enfermedad bastante riesgosa y en la cual se trabaja constantemente para una mejora en la calidad de vida del paciente. Nosotros en la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) trabajamos para que las personas conozcan los síntomas de esta enfermedad que es silenciosa hasta la etapa final, donde ya nada se puede hacer porque el paciente no se enteró nunca que tenía diabetes.
¿Cómo saber que uno tiene diabetes? Hace unos días conversaba con una endocrinóloga y me comentaba que muchos médicos no conocen el examen del pie diabético ¿Qué se hace frente a esto?
Si efectivamente, muchos médicos no conocen el examen que se realiza para la detección del pie diabético que es muy simple. Se necesita una camilla y un monofilamento, y es de fácil aplicación para los pacientes pero requiere de un entrenamiento adecuado. Actualmente la Adiper está llevando a cabo la ejecución de un programa donde estamos educando a los profesionales de salud para que ellos puedan implementar estos exámenes en sus pacientes.
Usted al decir que se está educando a los doctores en este examen, ¿significa que ellos como doctores no saben realizar este procedimiento?
No, no todos están capacitados. De ahí nuestra necesidad de entrenarlos. El problema de la falta de capacitación sobre esto, es que no todos los hospitales tienen áreas de pie diabético. Los hospitales donde se evalúa el pie diabético son: Loayza, Cayetano Heredia, Dos de Mayo; y en Essalud lo ve el Rebagliati, Almenara y Sabogal. Pero de un tiempo para acá las cifras de pie diabético se han ido incrementando. Los cambios de educación en la población han hecho que también nosotros cambiemos en las áreas de estudio. Antes nos entrenaban para curar enfermedades infecciosas, pero actualmente la población ha cambiado su perfil de enfermedades y lo que predominan son los problemas cardiacos, diabetes a la cabeza, metabólicos y oncológicos.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes a la cabeza?
Bueno, la diabetes es una enfermedad tan silenciosa que puede estar de 5 a 10 años sin mayor molestia. El cuadro más importante de la diabetes es cuando tiene mucha hambre o mucha sed, micciona con bastante frecuencia, el problema es que cuando estos síntomas se notan ya han pasado más de 10 años con la enfermedad. Lo más importante en estos momentos no es encontrar los pacientes con síntomas, sino los que no presentan síntomas, para detectarlos precozmente y evitar las complicaciones.
Porque lo más importante en la diabetes no es tratar la enfermedad o las complicaciones, lo más importante es prevenirla o detectarla a tiempo.
¿Cuáles son los factores de riesgo para tener en cuenta si presentamos diabetes?
En primer lugar el sobrepeso y la obesidad, en segundo lugar la hipertensión arterial, en tercero las grasas elevadas en la sangre como el colesterol y los triglicéridos. Y si una persona tiene un familiar en primer grado con diabetes, lo más probable es que el también sufra de esta enfermedad. En el caso de las mujeres cuando han tenido un hijo de más de 4 kilos, es muy probable que sufra de diabetes, si los periodos menstruales en las mujeres son irregulares y tienen problemas de acné, con mayor razón sufrirán de prediabetes, de igual forma si han sufrido una diabetes gestacional.
¿Cómo se encuentra trabajando la Adiper frente a la diabetes?
La Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) está organizando una serie de actividades por el Día Mundial de la Diabetes, la cual se celebra el 14 de noviembre. Primero estamos realizando un concurso de menú saludable en el Hospital Militar, luego estaremos participando en un festival de los pacientes diabéticos en el parque Mariscal Castilla, donde implementaremos módulos educativos para enseñarles a las personas sobre la diabetes, habrá un concurso de afiches y números artísticos entre los pacientes. Terminaremos con la caminata por la salud en la Av. Arequipa.
Doctor Calderón, usted como presidente de la Adiper ¿Qué lazos viene realizando con otras asociaciones de diabetes a nivel internacional?
Nosotros estamos con trato estrecho con la Federación Internacional de Diabetes, ellos tienen conocimiento de nuestras actividades. También tenemos contacto con las asociaciones de diabetes de Colombia y Argentina, donde trabajamos en cooperación y también con la Universidad Emory de Atlanta-EE.UU. Ahora venimos buscando el apoyo del Congreso de la República con la Comisión de Salud, queremos discutir en el futuro el acceso a la salud como un derecho en los pacientes diabéticos. Y finalmente, gestionar a través del Rotary Club una campaña masiva para el 2012, para realizar un proyecto de diagnóstico de la diabetes.
El problema con la diabetes es también crear mayores personas con discapacidad.
La diabetes cuando no está controlada se puede complicar con accidentes cerebrovasculares y producir pacientes con discapacidad. Por el daño al ojo produce ceguera, ya es una discapacidad, por el pie diabético, también produce discapacidad y la persona ya no podrá trabajar adecuadamente. La diabetes también da infartos al corazón, problemas renales que producen que se utilicen diálisis, entonces todo este conjunto de complicaciones requieren que haya una nueva política para prevenirlas, y esto se puede lograr entrenando profesionales de la salud y teniendo programas educativos especializados a nivel nacional.
En segundo lugar, si no hay una política de Estado, en la cual los pacientes tengan acceso a los medicamentos, los pacientes no van a ser adecuadamente controlados. En otros países los servicios de salud brindan a los pacientes medicamentos, insulina, tiras de glucosa, reactivos y todos los análisis que tengan que ver con las complicaciones y el manejo de ellas, así sean diálisis, problemas de retina o problemas del corazón, los pacientes tienen derecho a este tratamiento. Sin embargo, acá en Perú los únicos que pueden recibir ese tipo de tratamientos son los pacientes asegurados que son menos del 30% de la población, el resto de pacientes diabéticos no accede a la salud, y la salud es un derecho.
¿Qué pasó con el proyecto de ley de la diabetes?
Bueno la ley del diabético solamente indica que se debe implementar un registro nacional de pacientes diabéticos y se debe brindar el acceso a algunos medicamentos. Lamentablemente, la ley no permite, no facilita el acceso a los medicamentos para todos los pacientes. Y los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) que acceden al tratamiento, según lo que dice la norma del SIS son diabéticos no complicados. Entonces si solo va a cubrir a los diabéticos no complicados la mayoría de los pacientes tiene complicaciones, entonces hay un gran vacío.
¿Cuando se refiere a diabéticos no complicados, a qué tipos de diabéticos se refiere?
Son pacientes con glucosa elevada, son pacientes que no tienen problemas de riñón, no tienen problemas de corazón, de ojo. Es una diabetes inicial, cuando la mayoría de nuestros pacientes ya tiene una complicación y son los que más necesitan de un tratamiento adecuado.
Si hablamos de cifras, ¿cuánto estaría gastando una persona que sufre de diabetes?, ¿Cuánto cuesta la diabetes en el Perú?
Si un paciente no tiene complicaciones, en promedio estaría gastando alrededor de 700 soles en consultas y medicinas. Si un paciente tiene problemas de colesterol e hipertensión el gasto es alrededor de 1500 soles. Ahora si este paciente además requiere de diálisis entonces hablamos de 3500 soles mensuales. Y con 3500 soles mensuales estamos hablando de más de 5 veces el sueldo mínimo vital.
Hemos visto casos en los cuales hay diagnósticos de insuficiencia renal y porque el paciente no tenía seguro y no podía recibir una diálisis, ha fallecido en el transcurso de 4 o 5 meses. Esa es la realidad actual que estamos tratando de que se visualice para que el Estado pueda cubrir el derecho de la salud de nuestros pacientes.
¿Hay acercamientos al Minsa, al ministro?
Vamos a tener una mesa redonda con el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Segundo Tapia, y vamos a organizar una reunión conjunta con organismos del Ministerio de Salud, del Seguro Integral de Salud, el Congreso de la República y la sociedad civil de Adiper para que podamos discutir esta problemática porque creemos que es de vital importancia para nuestros pacientes.

Sé el primero en comentar en «UN PACIENTE CON DIABETES GASTA ALREDEDOR DE 3500 SOLES MENSUALES»

Deja un comentario