Un lente de contacto mide la presión del ojo para detectar el glaucoma a tiempo

Cuando la presión ocular sube, daña el nervio óptico y con el tiempo se produce una ceguera irreversible. Medir la presión ocular en forma constante ahora se logra con un lente inteligente que registra las fluctuaciones mientras el paciente duerme.

De forma silenciosa e irreversible, sin presentar síntomas, el glaucoma quita la vista. Por eso, muchas personas que padecen esta enfermedad acuden a una consulta médica cuando ya experimentan ceguera parcial o total.

Aunque el campo médico aún no ha encontrado una cura para el glaucoma, el diagnóstico temprano es la única forma de evitar la ceguera. El oftalmólogo realiza tres exámenes indispensables: el estudio del nervio óptico, mediante tomógrafo, el estudio del campo visual y la medición de la presión ocular.

Gracias a una nueva tecnología suiza, es posible medir la presión ocular en forma confiable y práctica: mediante un moderno
lente de contacto.

“Este es un lente de contacto como cualquier otro, pero tiene una maravilla de precisión. Se trata de un chip incorporado que detecta las fluctuaciones de la presión ocular, especialmente los picos de esta”, explica el doctor Carlos Wong Cam, director del Instituto Oftalmológico y Clínica de Ojos Wong.

El especialista indica que esta tecnología de monitoreo continuo soluciona imprecisiones de los métodos usados en el pasado.

Registro continuo

Hasta hace un par de décadas se utilizaba un estándar de la medición tan impreciso que si la persona arrojaba una presión mayor a 20 milímetros de mercurio en el ojo (nivel considerado normal) se le diagnosticaba glaucoma.

Esta manera de realizar la medición era estática, pues solo describía un momento de la presión ocular, pese a que esta varía durante el día.

Es por eso que el lente con chip –que ha sido llamado Sensimed Triggerfish– permanece en el ojo del paciente por 24 horas y graba reportes de la presión del ojo cada cinco minutos.

“Esta medición es importante porque es en la noche y la madrugada, mientras la persona duerme, cuando se producen los picos
elevados de presión ocular. Estos picos son los que dañan el nervio óptico”, añade Wong.

Cuando el especialista coloca el lente de contacto con chip, también coloca una antena inalámbrica en forma de parche alrededor del ojo del paciente una grabadora pequeña que colgará de su cuello.

De esta forma, el lente captará todos los niveles de presión ocular cada cinco minutos, y esta señal será almacenada en la grabadora.

Luego de 24 horas, el paciente regresará al consultorio y el especialista conectará la grabadora vía Bluetooth con un software de computadora que mostrará todo el monitoreo continuo en forma de curva circadiana, para el análisis médico.

El chip no es más grueso que el propio lente. Por eso no produce incomodidad en los pacientes que deban utilizarlo y les permite continuar con sus actividades habituales.

Sin síntomas

El glaucoma es una enfermedad que está estrechamente relacionada con la presión elevada del ojo, la cual produce daños en el
nervio óptico.

Cuando la presión ocular aumenta, se aplasta el nervio óptico, dañándolo progresivamente hasta causar la ceguera.

Tradicionalmente, la presión ocular no debe exceder a 15 milímetros de mercurio en el ojo, aunque hasta 20 mm se considera
normal.

La mayoría de los casos de glaucoma son crónicos y por la falta de síntomas, luego de algunos años, se experimenta ceguera progresiva.

Los casos de glaucoma agudo se presentan de manera repentina. La presión ocular sube bruscamente hasta los 60 mm o 70 mm y la persona puede quedarse ciega en menos de 24 horas.

Pese a los avances tecnológicos, lamentablemente hasta el momento no existe una manera para prevenir el alza de la presión ocular.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar en «Un lente de contacto mide la presión del ojo para detectar el glaucoma a tiempo»

Deja un comentario