SUNASA SE CONVERTIRÁ EN SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Cautelará calidad de atención que reciba cualquier peruano, anunció viceministro.

Cautelará calidad de atención que reciba cualquier peruano, anunció viceministro.

Como parte de la Reforma de la Salud se plantea un cambio sustancial que impulsará no sólo ampliar la cobertura de acceso a los servicios de salud de la población, sino que éstos sean de calidad. Se trata del fortalecimiento de los alcances del trabajo de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), para convertirla en una Superintendencia Nacional de Salud.

Así lo reveló el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante el VI Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas Sanitarios, organizado por la Sunasa, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

“Ese cambio está planteado en una propuesta de decreto legislativo que ya se encuentra en debate para su aprobación. La Superintendencia Nacional de Salud, cautelará la garantía de la calidad de atención que reciba cualquier peruano que acuda a un servicio de salud, sea público o privado”, precisó.

Los pacientes que se atiendan en un hospital o clínica y tienen seguro que los respalde, tendrán la posibilidad de acudir a la Sunasa para que defienda sus derechos cuando se sienta mal atendido o reciba un cobro indebido.

“Significa que la Sunasa amplíe sus funciones y responsabilidades para garantizar que se respete el derecho a la salud de los 30 millones de peruanos. Por ejemplo en regulación, sobre lo que debe cumplirse en cuanto a la relación que exista entre los asegurados o no, con los establecimientos de salud que le prestan servicios. O con las aseguradoras que protegen su cobertura de salud, frente a un evento que puede afectarlos.

También en supervisión, se ampliará no solo aquellos establecimientos que atienden a los asegurados, sino también a cualquier establecimiento de salud que atienda al público, incluso clínicas privadas.

Además se busca generar un mecanismo de escucha al ciudadano o defensoría de la calidad de atención, con el cual se buscará que los problemas que se presenten puedan ser resueltos e incluso intervenir cuando existan conflictos por alguna mala práctica.

Sunasa

La superintendente de la Sunasa, Flor de María Phillips, expuso las funciones que ejerce el organismo que dirige y las modificaciones que tendrá si el Congreso de la República aprueba la propuesta de decreto legislativo mencionado.

Destacó que pondrán énfasis en la vigilancia y supervisión de los servicios de salud, antes que en la sanción. Lo importante es fortalecer este nuevo sistema de protección al usuario de los servicios de salud, subrayó.

Sé el primero en comentar en «SUNASA SE CONVERTIRÁ EN SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD»

Deja un comentario