OCHO INSTITUCIONES DE SALUD SE UNEN POR PRIMERA VEZ Y FORMAN LA RED PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LOS PERUANOS

Por primera vez siete instituciones prestadoras de servicios de salud de Lima, dieron el primer paso para integrarse junto al Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi” firmando el Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de la Salud Mental, estableciendo de esta manera la red de atención física y mental en favor de la población peruana y contribuir a la detección y atención de los problemas de salud mental fomentando la cultura preventiva y la práctica de hábitos saludables en el país.

 

Firman Acuerdo de Cooperación.

Firman Acuerdo de Cooperación.

El Acuerdo fue firmado en el marco del Día de la Psiquiatría, por el Dr. Luis Alberto Huamaní Palomino, director general de la DISA V Lima Ciudad,  y el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM –HD-HN”). 

Asimismo, por los directores de las instituciones: Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dr. Luis Edgardo Dulanto Monteverde; Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Dr. Alexander Adonias Espinoza Vargas; Hospital Santa Rosa, Dr. César Augusto Tejada Bechi;  Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Dr. Jaime Alfredo Arévalo Torres;  Hospital Carlos Lanfranco la Hoz – Puente Piedra, Dr. Ricardo Torres Vásquez;  y Hospital Nacional  Dos de Mayo, Dr. José Wilfredo Roca Mendoza.

El marco de la alianza enfatiza incrementar progresivamente la cobertura y calidad de atención de las enfermedades y problemas de salud mental de la población de Lima ciudad, maximizando las capacidades y potencialidades de los diferentes establecimientos de salud, mejorando el sistema de referencia y contra referencia, fortaleciendo las relaciones de cooperación e intercambio, aprovechado las oportunidades de desarrollo y reforma del sector salud, el estado y sociedad.

La firma se llevó a cabo en presencia del Dr. Carlos Bromley Coloma, director de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Dr. Pedro Grillo Rojas, jefe institucional del Seguro Integral de Salud (SIS). Como acto simbólico de la integración, se inauguró el acceso directo entre el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” y Hospital Nacional “Cayetano Heredia”, denominado “Puertas Abiertas por la integración de la Salud Física Mental”.

SALUD MENTAL ES TAREA DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

El Dr. Humberto Castillo, director del INSM “HD-HN” catalogó este acto como un paso trascendental en la historia del Perú, porque permitirá la atención de las afecciones emocionales desde el enfoque integral (físico y mental) atendida por todos los profesionales, dejando de lado que la salud mental es un servicio solo de los psiquiatras. De dicha forma se avanzaría en la gran deuda con la sociedad para mejorar su calidad vida y potenciar a los pueblos.

Remarcó que los problemas de salud mental no solo involucran aspectos relacionados con trastornos mentales, porque también incluyen las formas de crianza con los hijos, problemas de violencia familiar, preocupaciones y depresiones; además de adicciones al tabaco, alcohol, internet y ludopatías; entre otras conductas de corte emocional que de sobrepasar el límite podrían afectar la salud de las personas contribuyendo a una discapacidad  y mortalidad  prematura

En su discurso, el Dr.  Carlos Bromley, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, señaló que se debe quitar el estigma de que la salud mental no es exclusividad de los psiquiatras, pues los médicos generales están en competencia de atender también estos problemas.  “Debemos dejar la vieja dicotomía de cuerpo y mente. Nuestro trabajo debe estar habilitado en la concepción de la persona como un ser único y la atención de su salud de manera integral”, añadió.

Por su parte el Dr. Pedro Grillo Rojas, jefe institucional del Seguro Integral de Salud (SIS),  afirmó el compromiso de introducir indicadores de salud mental en el Seguro Integral de Salud y manejar de manera coordinada con todos los establecimientos que han firmado el Acuerdo, ampliar el financiamiento de prestaciones.

Cabe señalar que el SIS financia problemas de salud mental como depresión, ansiedad, psicosis y alcoholismo.

PROBLEMÁTICA

Dentro de los cuatro problemas sanitarios priorizados nacionales se considera la deficiente salud mental en la población, caracterizada por la alta prevalencia de violencia intrafamiliar, pandillaje, violencia social y enfermedades neurosiquiátricas (depresión, ansiedad, psicosis, intento de suicidio y abuso y dependencia del alcohol). Los problemas han sido estudiados en la mayoría de las regiones del Perú, mediante la investigación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo  y constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad. Señala que la depresión clínica será la segunda causa de discapacidad en el mundo para el año 2020 y en países en desarrollo será la primera causa.

Asimismo la OMS señala que a nivel mundial  un 13% de los problemas de salud  corresponde a la carga de las enfermedades mentales y que sólo el 3% del presupuesto de salud de los países se invierten en salud mental. El  35% a 50% de países desarrollados los pacientes con problemas de salud mental no está recibiendo tratamiento por costos y  estigmas. En otros países en vías desarrollo  el 76 al 85% de la población puede necesitar una intervención de salud mental;  sin embargo no están recibiendo  ninguna atención médica, llegando a la conclusión que esto constituye un problema de países pobres y ricos por falta de recursos, capacidad financiera y acceso a los servicios.

 

Sé el primero en comentar en «OCHO INSTITUCIONES DE SALUD SE UNEN POR PRIMERA VEZ Y FORMAN LA RED PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LOS PERUANOS»

Deja un comentario