SEPA CÓMO MANEJAR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO POR COVID-19

Miles de familias vienen pasando por el sufrimiento irreversible que implica perder a uno de los suyos y el proceso de adaptación, conocido como duelo, conlleva atravesar por una etapa natural de sentimientos, pensamientos y conductas necesarias para continuar con nuestras vidas.

A más de dos meses de registrarse el primer caso de Covid-19 en el país, la pandemia le ha arrebatado a más de un peruano a algún familiar o ser querido, por ello es importante conocer algunas de las reacciones naturales y recomendaciones que debemos tener frente al duelo por la partida de una persona cercana. En ese sentido, el psicólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, César Blas Paredes, nos brinda los siguientes consejos:

  • Darse permiso para estar en duelo: Es importante dedicarse a sí mismo un tiempo para aceptar la pérdida del ser querido y entrar en contacto con nuestras emociones. No es recomendable que la persona oculte la profunda tristeza que siente.
  • Buscar apoyo en sus familiares y amistades: Las personas deben expresar su tristeza, miedos, preocupaciones y angustias. Es por ello que es necesario compartir nuestros sentimientos con aquellas personas a quienes les tenemos confianza y cariño para hacer este duro momento más llevadero.
  • Evitar tomar decisiones precipitadas: En caso la persona deba tomar decisiones importantes en un momento de profunda tristeza y dolor, lo recomendable es consultar con amigos o familiares cercanos que tengan un punto de vista más objetivo. Por otra parte, es común que ante la pérdida de un ser querido las personas busquen reubicar sus pertenencias, lo conveniente es tomarse el tiempo que sea necesario para reorganizar su espacio familiar.
  • Cuidarnos: La persona que pasa por una etapa de duelo debe procurar cuidarse en todos los aspectos. No debe descuidar su alimentación, el descanso adecuado y su bienestar en general. Ahora más que nunca, debemos evitar que nuestras defensas bajen, porque estar tristes y descuidar aspectos importantes, como la alimentación y el descanso, son puertas abiertas para cualquier enfermedad.

El especialista hace énfasis en que cuando las emociones que experimenta una persona durante la etapa de duelo se presentan de manera intensa y prolongada; afectando actividades cotidianas e importantes en su vida o provocando el consumo de alcohol, cigarrillos, fármacos y otras sustancias, es recomendable y necesario acudir inmediatamente a un profesional de la salud, médico, psicólogo o psiquiatra para iniciar una terapia.