PRESIDENTA DE ESSALUD OFRECIÓ CLASE MAGISTRAL EN LA UNIVERSIDAD WIENER

Una clase magistral sobre los retos de la gestión pública en el Perú ofreció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Mg. Fiorella Molinelli Aristondo, en su calidad de Profesora Visitante de la Universidad Norbert Wiener, distinción que le fuera otorgada en octubre de 2017.

En esta actividad, Molinelli dio a conocer los aspectos importantes que debe tener un gestor. “La receta mágica es rodearse de buenos profesionales que integren tu equipo de trabajo. Hacer un diagnóstico rápido del sector que te toca liderar te permitirá solucionar los problemas. Diseñar una política para corto, mediano y largo plazo que se debe trabajar en paralelo. Medir el impacto, porque lo que no se mide, no mejora”, manifestó.

Precisó que el objetivo de su ponencia es lograr reconocer los espacios de mejora en la gestión pública, y que los funcionarios que se encarguen de administrarla sean capaces de identificar los problemas para luego diseñar las políticas públicas adecuadas que se implementarán en la búsqueda de soluciones, y finalmente evaluar el impacto.

Asimismo, dijo que las políticas públicas deben ser estables, tener adaptabilidad, coherencia y coordinación. “Deben tener calidad de implementación y efectividad en su aplicación; deben estar orientadas hacia el interés público”, indicó.

En su exposición, Molinelli dio a conocer el decálogo del buen gestor de políticas públicas: “Los procesos sí importan, cuidado con las recetas de políticas prefabricadas. Algunos rasgos claves de las políticas públicas pueden ser tan importantes para lograr las metas de desarrollo como su contenido u orientación. Las políticas públicas siempre se pueden repensar, siempre se pueden mejorar”, afirmó.

Con relación a EsSalud, refirió que hay muchas regiones con déficit de personal especializado. “Necesitamos profesionales especializados para cerrar brechas. Esperamos que las universidades asuman ese compromiso y puedan formar profesionales especializados que requiere el mercado, ya que muchas veces se convocan plazas que quedan desiertas porque no hay especialistas”, comentó.

A la clase magistral que ofreció la presidenta ejecutiva de EsSalud asistieron los profesionales de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad y público en general, quienes tuvieron una activa participación a través de sus preguntas.

En agradecimiento a su didáctica y magistral exposición, el director (e) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, Guillermo Raffo, le hizo entrega de un diploma en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su gran aporte académico a los estudiantes de nuestra casa superior de estudios.