Los complejos hospitalarios Alberto Barton en el Callao y Guillermo Kaelin, en Villa María del Triunfo, ambos pertenecientes a EsSalud, pero gestionado mediante una APP en la modalidad de bata blanca por IBT Group, cumplieron cinco años de sus inicios de operaciones atendiendo doce millones de consultas externas, tres millones de emergencias, 98 mil intervenciones quirúrgicas y 24 mil nacimientos.
“Realizar este proyecto a través de una Asociación Público Privada ha sido un hito tanto para EsSalud como para todo el Perú. Nuestra característica distintiva es un modelo basado en la atención primaria de alta resolución, liderada por médicos de familia, a los que se les ha dotado de los medios, la tecnología y la gestión apropiada”, señaló José Ramón Brea, presidente de IBT Group, socio mayoritario de los consorcios que administran los complejos.
Por su parte, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, resaltó la importancia de tener como socio IBT Group, desde la construcción, equipamiento y gestión de dos complejos hospitalarios con un universo de 500 mil asegurados que viene gestionándose con tecnología que se espera replicar en la red de EsSalud. “Es importante resaltar los logros alcanzados por los complejos. Estamos replicando algunos, como la historia clínica electrónica a nuestras principales redes”
Asimismo, Carlos Roques, gerente general de las sociedades operadores Callao Salud SAC y Villa María del Triunfo Salud SAC, resaltó la obtención de la acreditación Joint Commission en los policlínicos de ambos establecimientos como un hito en la salud pública del país y enfatizó el alto porcentaje de nivel de satisfacción sus usuarios. “Somos los dos establecimientos públicos de salud mejor valorados del país y somos reconocidos a nivel nacional e internacional”
Ambos complejos atienden bajo el modelo basado en la atención primaria, la prevención y el paciente como eje central y tiene a su disposición servicios en 14 especialidades médicas, 11 especialidades quirúrgicas, además de laboratorios clínicos, centro obstétrico y servicio de radiodiagnóstico, entre otros.