Premian al servicio de adolescentes del INEN por modelo pionero de atención oncológica

  • En IVº Concurso de Experiencias Exitosas para la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes

El Servicio de Adolescentes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) obtuvo el primer puesto en el IVº Concurso de Experiencias Exitosas para la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes organizado por la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ), con el trabajo titulado: “Modelo de Atención Integral de los Pacientes con Diagnósticos Oncológicos Hospitalizados en la Unidad de Adolescentes”.

Según informó la Lic. Gladys Lituma Agüero, enfermera jefe de dicho servicio asistencial, en el citado estudio se detallan los sustentos técnicos y estrategias para la implementación de la Unidad de Adolescentes en el INEN, contribuyendo de forma integral al fortalecimiento de la lucha contra el cáncer, el acompañamiento y superación de la enfermedad en tales pacientes. Todo ello bajo un enfoque de tratamiento personalizado con criterios de calidad y calidez.

Destacó el esfuerzo y compromiso del equipo de profesionales que ha participado en el desarrollo de la experiencia, integrado por las enfermeras: Mg. Lili Ordoñez Espinoza, Lic. Yolanda Sovero Torres y Lic. Laura Urrunaga Linares; y la Lic. Olga Pineda Cortijo, trabajadora social. Asimismo, agradeció a la Jefatura Institucional del INEN por el apoyo brindado.

Dijo además que este reconocimiento recae también en todas las personas que han ayudado y siguen ayudando al servicio desde su creación. “Recibimos con mucho orgullo el premio. Es grato para nosotros haber dado a conocer a nivel nacional e internacional la experiencia del primer Servicio de Adolescentes que tiene el país y que lleva 18 años de exitoso funcionamiento”, manifestó. Cabe señalar, que el concurso sobre intervenciones exitosas busca identificar acciones eficaces dirigidas a mejorar la atención integral de adolescentes y jóvenes a fin de que estas puedan servir como modelos que puedan ser replicados en otros establecimientos asistenciales.

En la creación del Servicio de Adolescentes, en agosto de 1994, tuvo un rol muy importante la Lic. Malili Montalbetti Solari (por entonces Jefa del Servicio de Psicología), quien trajo un modelo de Inglaterra para aplicarlo en el INEN, en razón de que se había observado que los pacientes jóvenes, que inicialmente compartían la hospitalización con los adultos, se habían mostrado poco motivados para seguir el tratamiento.

Para revertir esa situación, se impulsó la implementación de un servicio exclusivo para adolescentes y jóvenes, con el fin de socializarlos con personas de su edad, contribuir a su calidad de vida y luchar juntos contra la enfermedad. Asimismo, se fomentó la generación de grupos de autoayuda. Actualmente, la capacidad para la hospitalización es de 39 pacientes, incluyendo la atención de jóvenes hasta los 23 años de edad.

 

Sé el primero en comentar en «Premian al servicio de adolescentes del INEN por modelo pionero de atención oncológica»

Deja un comentario