EN PERÚ HAY SOLO UN NUTRICIONISTA POR CADA SEIS MIL HABITANTES

Actualmente hay un alarmante déficit de los profesionales en nutrición en los establecimientos de salud del país, ya que el Estado no contempla su contratación en centros de salud, centros maternos y otros establecimientos de menor complejidad de atención.

“Siendo 30 millones de peruanos, solo hay 5 mil profesionales en nutrición. Y las cifras de sobrepeso y obesidad, siguen creciendo en el Perú al igual que la anemia así como la desnutrición”, alertó el Decano Nacional del Perú, Lic. Roy Miranda Cipriano.

El Decano Nacional explicó que hay muchos retos que afrontar como país en el tema nutricional, así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio trazados por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo para lograr estas tareas como país se necesita incorporar más nutricionistas dentro del equipo de salud del Estado.

Actualmente, Roy Miranda indicó que hay muy pocos establecimientos de salud que han completado sus equipos multidisciplinarios siendo los nutricionistas los grandes ausentes, lo cual no favorece la implementación de las políticas en salud contra la desnutrición infantil y por otro lado contra el sobrepeso y la obesidad.

HACE FALTA QUE EL ESTADO ATIENDA DÉFICIT.

HACE FALTA QUE EL ESTADO ATIENDA DÉFICIT.

Por tal motivo el Decano Nacional del CNP exhortó a las autoridades de salud que es de vital importancia considerar en las actividades de promoción de la salud a los profesionales en nutrición con el fin de mejorar su calidad de vida de los peruanos y lograr vencer a la desnutrición y la obesidad, problemas de salud pública que le restan potencial humano al desarrollo sostenible del País.
Asimismo, puntualizó que los profesionales en nutrición están altamente capacitados para desarrollar diversas investigaciones en el campo.

“Es importante que nuestras autoridades comprendan que el país está en una transición nutricional hacia una epidemia de sobrepeso y obesidad, así como de altos índices de desnutrición y anemia en niños, no esperemos que estos problemas de salud sigan avanzando e incorporen a los nutricionistas en el sistema de salud”, comentó.

Proyecto de Ley del Nutricionista Peruano 
El Decano Nacional del CNP informó que ya se encuentra la propuesta de Ley del Trabajo del Nutricionista Peruano en el Congreso de la República. Con esta Ley se normará y regulará el trabajo del Nutricionista, debidamente colegiado y habilitado en todas las dependencias del Estado, y en el ámbito privado a nivel nacional. La promulgación de esta Ley impulsará la incorporación de los nutricionistas al estado bajo un marco laboral definido.

El nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica y analiza los problemas alimentarios y nutricionales, y desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población.

Las universidades deben incentivar el aumento de nutricionistas en el país en especial en el interior del país pues hay *sólo un nutricionista por cada 6 mil habitantes.

Sé el primero en comentar en «EN PERÚ HAY SOLO UN NUTRICIONISTA POR CADA SEIS MIL HABITANTES»

Deja un comentario