HOSPITAL ALMENARA CONMEMORÓ DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

La Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara celebró el 16 de agosto el Día Mundial de la Hepatitis, la que a nivel mundial se conmemora el 28 de julio de cada año. La fecha busca llamar la atención sobre esta enfermedad virológica, considerada un problema mayor de salud a nivel mundial.

Si bien existen vacunas para la Hepatitis B, no la hay para la Hepatitis C. Actualmente, Perú es un país con prevalencia, entre 2% y 3% con infección crónica por virus de Hepatitis B y alrededor de 2% con Hepatitis C; es decir existen alrededor de 600 mil a 900 mil personas están infectadas por virus B y 600 mil por virus C.

En ese sentido Pilar Collantes, Presidenta de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Hepatitis enfatizó, “nos queda una tarea que compromete también al Estado, comprometidos con dos enfermedades que son transmisibles. Hay zonas de alta prevalencia en nuestro país, y lo que queda es implementar e identificar los portadores crónicos con Hepatitis B, e incorporar la Hepatitis C dentro de la estrategia nacional sanitaria“

ALMENARA

Por otro lado el Dr. Jorge Fernandiz, Jefe de la Unidad de Hígado del servicio de Gastroenterología indicó que, “hay un impacto global de la enfermedad por virus de Hepatitis B, y millones con evidencia de infección de este virus, de los cuales un porcentaje muere de cirrosis o cáncer hepático”. Así también agregó que la Hepatitis C es un problema de salud pública del país, por lo que ahí radica la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Dada la importancia del evento, también estuvieron presentes el Dr. Herman Vildosola, Decano de la Facultad de Medicina San Fernando; Dr. Juan Villena, Decano del Colegio Médico del Perú y la Dra. Carmen Miyasato, Gerente de la Red Asistencial Almenara.

Las autoridades coincidieron en la importancia de conocer los grupos de riesgo para hepatitis B y C, a fin de detectar y tratar la infección a tiempo evitando la progresión hacia Cirrosis o que otras personas se contagien.

¿Cómo se contagia?
Las formas de infección de la Hepatitis B, se dan a través del contacto de sangre contaminada y relaciones sexuales con personas infectadas. En el caso de la infecta del virus de la Hepatitis C, el modo de contagio es el contacto con sangre y derivados contaminados.

Gran cantidad de personas son asintomáticas por muchos años (un 75 por ciento), siendo que este grupo, progresa hacia una enfermedad hepática crónica severa como la cirrosis y el cáncer de hígado, llegando a tratamientos complejos de alto costo, incluso hasta llegar al trasplante hepático.

Las complicaciones de esta enfermedad son múltiples como la hemorragia digestiva, por varices esofágicas o gástricas, alteraciones neurológicas que pueden llevar al deterioro mental progresivo, presencia de líquido en el abdomen en gran cantidad (ascitis), coloración amarillenta de piel y mucosas entre otras, causando profundo deterioro en la calidad de vida del paciente.

Datos globales
· Un tercio de la población mundial, alrededor de 2 mil millones, están contaminados con virus de la Hepatitis B.
· Existen aproximadamente 350 millones de personas infectados por el Virus de la Hepatitis B y 180 millones infectados con el virus de la Hepatitis C.
· Anualmente fallecen 1 millón de personas por virus de la hepatitis B y también es significativa en el caso de Hepatitis C.
· Mueren más pacientes por año por esta enfermedad que pacientes por SIDA.

Sé el primero en comentar en «HOSPITAL ALMENARA CONMEMORÓ DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS»

Deja un comentario