PACIENTES EN DIÁLISIS Y TRASPLANTE DENUNCIAN QUE NUEVOS GENÉRICOS DEL MINSA Y ESSALUD LOS DAÑA

En nuestro país se estima que existen alrededor 1,300 pacientes trasplantados, en su mayoría se trata de pacientes sometidos a un trasplante de riñón que suman 750 personas a nivel nacional, quienes no reciben un tratamiento adecuado que garantice su salud y calidad de vida. 

Ante ello, la Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Trasplante (ANPADYT) exige con urgencia a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMIND) la aprobación de una Directiva Sanitaria de Estudios de Equivalencia Terapéutica, cuyo fin es demostrar si los medicamentos copia (genéricos) tienen o no la misma eficacia, calidad y seguridad que los originales con garantía.

Actualmente, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Seguro Social ESSALUD compran estos medicamentos copia (genéricos) de bajo precio y determinan el uso en los pacientes trasplantados. “En ese sentido, queremos que se contemple la posibilidad de hacer una compra diferenciada para nosotros, es decir otorgarnos la posibilidad de continuar usando productos que cuenten con estudios comprobados”, precisó la presidenta de ANPADYT y paciente trasplantada de riñón, Ñurka Vigil Benavente.

Han transcurrido dos años desde que la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM)  propuso la directiva a la DIGEMIND sin conseguir su aprobación. “En ese sentido, hago un llamado a las autoridades del Minsa y a la  Presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, para que tomen cartas en el asunto. Que no quede en palabras su disposición de acceder a nuestros requerimientos”, indicó Vigil Benavente.

El empleo de dichos medicamentos copia (genéricos), por afectar al sistema de defensa de nuestro organismo, presentan diversas reacciones adversas en el 80% de los pacientes trasplantados como nauseas, vómitos, mareos, diarreas y alteraciones en el sistema nervioso y la función renal. Por ello, la importancia de los medicamentos originales o con garantía ya que su uso en dosis exactas permite conocer con exactitud el comportamiento.

En tanto, las cifras experimentan un crecimiento alarmante: cerca de 10,600 pacientes a nivel nacional esperan un trasplante de riñón, aunque solo un promedio de 8,000 están en lista de espera. Mientras tanto, se someten al tratamiento de la hemodiálisis, esperando por un donante. “Hay que recalcar que un tratamiento de hemodiálisis es más costoso para EsSalud que la suministración de medicamentos de calidad para un paciente trasplantado”, expresó Vigil Benavente. La mayoría de los pacientes que sufren de Insuficiencia Renal es por diabetes, presión alta, infecciones urinarias a repetición y lupus.

Sé el primero en comentar en «PACIENTES EN DIÁLISIS Y TRASPLANTE DENUNCIAN QUE NUEVOS GENÉRICOS DEL MINSA Y ESSALUD LOS DAÑA»

Deja un comentario