OBESIDAD: LA OTRA PANDEMIA QUE ECLOSIONA CON EL COVID 19

La mayor parte de los países alcanza un 60% de su población obesa y es esta justamente el factor de riesgo para padecer formas graves de la enfermedad del coronavirus.

El 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que confirmó el Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra no está lejos de las que también se muestran en otros países, pues desde hace algunos años la obesidad asociada a la diabetes se ha convertido en la otra pandemia.

Pero, ¿cómo la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid-19?, la explicación es que la obesidad altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar. “Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI) es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”, comentó el doctor Joel Collazos, especialista de Promoción de la Salud del Minsa.

“El factor más potente, más que la edad, es la obesidad. La gente más joven está teniendo la enfermedad más grave cuando tiene ese factor de riesgo. Esto se ve en muchas enfermedades. El COVID-19 genera dos fases: una, es la infección y otra, el impacto inflamatorio. Eso está matando a muchos pacientes. La obesidad es un estado inflamatorio. Es como pasto seco y si llega una chispa como este virus genera un incendio que va dañando todos los tejidos y va echando a perder la mecánica porque ellos tienen un problema de mecánica ventilatoria” indicó el Dr. Camilo Boza, Cirujano Digestivo de la Clínica Las Condes en Chile.

Otra enfermedad como consecuencia de la obesidad es la diabetes, bajo esa misma premisa, el MINSA dio a conocer que el 43.1 % de pacientes fallecidos por covid-19 era diabético y el 27.2 % hipertenso. Es decir, la severidad de la enfermedad aumenta con la presencia de estas enfermedades crónicas.

Las cifras del Ministerio de Salud, hasta inicios del 2020 era que el 53,8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso. De ese total, el 18,3% es obeso. En Lima Metropolitana se concentra casi al 40% de la población con exceso de peso: un total de 4.794.619 afectados. Los niños no se quedan atrás, la obesidad infantil, medida en niños de 5 a 9 años, llega a un alarmante 19,3%.

La hipertensión arterial afectó hasta hace dos años al 18,6% de la población peruana mayor de 15 años de edad. En el año 2017, la prevalencia de hipertensión arterial en personas de 15 y más años de edad fue de 18,6%, cifra superior en 1,0 punto porcentual a la observada en el año 2016. La provincia de Lima (22,4%), la Provincia Constitucional del Callao (20,6%) y Tacna (20,3%) presentaron los mayores porcentajes de personas con hipertensión arterial.