NUEVOS MARCADORES MOLECULARES A LA ESPERA DE FÁRMACOS

EN TRES AÑOS SE HAN DESCUBIERTO HASTA 30 BIOMARCADORES NUEVOS PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

 

Si bien la ciencia ha avanzado mucho y generosamente en el tratamiento del cáncer de pulmón, y en donde hasta hoy se tenían solo dos marcadores moleculares para definir el tratamiento de un paciente con cáncer pulmonar en estado avanzado, ahora se han descubierto hasta treinta nuevos marcadores, sin embargo las drogas para hacer blanco en esos tumores aún están en ensayos clínicos y a la espera para su salida al mercado.

Los marcadores moleculares EGFR y ALK, son los únicos que al día de hoy tienen más de una droga que hace blanco en el tumor y detiene el crecimiento, dándole al paciente inoperable, hasta dos años más de vida. Luego de estos dos años, el tumor vuelve a mutar, algo que se denomina el “concepto de resistencia” y para lo cual existen otros fármacos capaces de detener esta nueva mutación.

“El fármaco no lo elimina. Solo aumenta la sobrevida de los pacientes, más que con la quimioterapia convencional. Dura más o menos año y medio o dos. Eso es lo más frecuente. Hay pacientes que tienen sobrevida mucho más largas pero no son los más frecuentes. Los inhibidores de EGFR de segunda generación hacen target en una de las características que son de resistencia a la droga” explicó a Diario Médico la Dr. Liliana Dalurzo, Jefe de Patología en Hospital Italiano de Buenos Aires, quien fue una de las expositoras de La Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón organizado en Lima por el IASLC (International Association For The Study of Lung Cancer).

Dalurzo subrayó que “estas pruebas se hacen con células tumorales, fragmentos de tejido tumoral y forman parte del diagnóstico. Uno debe determinar primero que es un cáncer, un adenocarcinoma o por lo menos que no es un carcinoma escamoso, es neuroendocrino. Esos pacientes tienen que hacerse el test molecular para determinar si tienen uno de las dos alteraciones” señaló.

Frente a este nuevo tratamiento para pacientes inoperables, que son la gran mayoría en cáncer de pulmón (de cada cinco solo uno o dos se pueden operar), se han descubierto hasta treinta marcadores más, sin embargo, se está a la espera de que la industria farmacéutica cree nuevos fármacos que sirvan para estos nuevos marcadores.

“En esta ciencia de los marcadores la tecnología avanza muy rápido. Hace tres años buscábamos dos marcadores y este año estamos haciendo treinta marcadores. Pero hasta hoy en día no hemos encontrado drogas que sirvan para esos marcadores. Al menos para los dos primeros ya hay drogas aprobadas y hay más esperanza para los pacientes. Parte de este congreso en la parte científica es explicar que nuevos marcadores hay y que drogas se están investigando a nivel mundial” indicó el Dr. Luis E. Raez director médico de Memorial Cancer Institute de EE.UU y gestor peruano de la Conferencia.

PARA OTROS CASOS

Aunque Raez resalta que, como es evidente, este tratamiento es solo para tumores inoperables, ya que los tumores más pequeños se pueden sacar, el oncólogo argentino Eduardo Richardet, también perteneciente a la sociedad mundial de cáncer de pulmón, señala que ya se está estudiando su uso, también para tumores más pequeños, es decir en cánceres iniciales.

“Primero se ha empezado con pacientes que eran incurables con otro tratamiento y después se llevan a los pacientes con tumores pequeños e iniciales. Esos estudios están avanzando mucho y los fármacos están en ensayos clínicos.  Deben faltar muy pocos años para tengamos la seguridad de poder emplearlo directamente y en qué tipo de pacientes. También se están estudiando otros tratamientos para personas con factores de riesgo para estimular las células propias del organismo que estén atacadas por el tabaco para fortalecerlas. Se han empleado varios hasta ahora sin muchos resultados pero se está estudiando el tema” confirma.

PRUEBAS SE HACEN EN EL EXTRANJERO

En el Perú no existen laboratorios que realicen esta prueba de marcadores moleculares porque cada vez se están identificando más marcadores y el costo de un laboratorio es bastante caro (cerca de medio millón de dólares). “Lo bueno es que la industria farmacéutica apoya y paga cada vez que los oncólogos locales piden hacer una prueba. Identifican a los pacientes que pueden tener esos marcadores, llaman a los laboratorios y estos pagan estos test. Las muestras se envían al extranjero, a EE.UU. y en dos o tres semanas se sabe si el paciente tiene las características para las pastillas o no” señala Raez.

MÁS BARATO QUE LA QUIMIOTERAPIA

El especialista cuenta que en Francia hace un año que el gobierno subvenciona los gastos de estas pruebas cada vez que se identifica a un paciente con cáncer pulmonar, pues este tratamiento es más barato que la quimioterapia en la que tienes que ir al hospital una vez por semana y pagar por todo el servicio. Por eso que el oncólogo peruano cree que nuestro gobierno debería ayudar, como lo hace el francés, porque se ahorrarían plata con las pastillas, con la que solo se tendría que ir al doctor una vez al mes y listo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NUEVOS MARCADORES MOLECULARES A LA ESPERA DE FÁRMACOS»

Deja un comentario