MINSA RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA E INVOCA AL DIÁLOGO A LA FENUTSSA

El Ministerio de Salud (Minsa) rechaza todo acto de violencia, invoca a un entendimiento con los dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), e  informa que 45,000 trabajadores asistenciales agrupados en este gremio sindical tendrán incrementos salariales en octubre al ser incorporados al proceso de la reforma del sector.

Arturo Granados, jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa dijo que se ha dispuesto, a partir de octubre, la inclusión de  45,000 técnicos y auxiliares asistenciales al proceso de reforma para el incremento en su compensación económica y bonificaciones. La medida es independiente a la suscripción o no de un acuerdo con la Fenutssa

“Vamos a emitir un decreto supremo que plantee estos incrementos y estas bonificaciones como parte de la reforma del sector salud. Con respecto a los 15,000 administrativos existe el ofrecimiento para que continúe funcionando la mesa de diálogo con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Refirió que no se debe perjudicar a los trabajadores asistenciales que ya deben ser considerados en las hojas de beneficios de las nuevas remuneraciones del sector salud. “Eso va a significar como ya habíamos anunciado el aumento de la remuneración principal, las bonificaciones a las personas que trabajan en zonas alejadas, de frontera, emergencia  y atención primaria”, detalló Granados.

Explicó que el Minsa  toma esta decisión para reconocer a los trabajadores que no han paralizado en su gran mayoría, en todo el país. “Nosotros hacemos una invocación a la dirigencia, estamos avanzando progresivamente  en una reforma que se inicia, y en la que el dialogo debería primar; no en el marco de una huelga sino como parte de un trabajo colaborativo como estamos haciendo con el resto del sector”, destacó.

En cuanto a los administrativos detalló que existe el diálogo con la PCM, y esta funcionando; ya se han llevado a cabo cuatro reuniones de trabajo, el camino para explorar alternativas con ellos está abierto, por tanto se debería  salir del escenario de una huelga y trabajar juntos, sostuvo Granados.

“Nosotros confiamos en que los dirigentes hagan un llamado a la cordura a sus afiliados que acatan la paralización; a deponer esta medida de fuerza y retomar sus labores en beneficio de la población”, agregó el funcionario.

Recordó que existen canales para reclamar sin afectar el derecho de los demás. Lo huelguistas han agredido a la mayoría de sus compañeros lanzándoles piedras, huevos y pintura amarilla, por lo que las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para proteger a los trabajadores que ingresaban a la sede central del Minsa, pero también fueron agredidas por lo manifestantes.

Se han tomado fotografías de las personas que han realizado esos actos. La Procuraduría  ha sido notificada de estos atropellos a los trabajadores; se harán las denuncias respectivas y el ministerio  aplicará las acciones  administrativas que correspondan a los responsables de esos actos.

Sé el primero en comentar en «MINSA RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA E INVOCA AL DIÁLOGO A LA FENUTSSA»

Deja un comentario