MINSA: PERSONAL DE SALUD TENDRÁ PRIORIDAD EN VACUNACIÓN CONTRA CORONAVIRUS

Dosis de Sinopharm que llegan en enero serán para medio millón de personas del primer grupo que comprende a personal de salud y el segundo grupo será para Fuerzas Armadas y policiales.

El primer millón de vacunas que llegará al Perú en enero permitirá inmunizar a medio millón de personas y la prioridad la tendrá el personal de salud de todo el país, informó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. al supervisar en el Callao las cámaras frigoríficas donde se almacenarán las vacunas contra el covid-19, Mazzetti explicó que existe un listado priorizado de grupos de personas que serán inmunizadas antes que otras.

«Existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país», apuntó.

En el caso de que, dentro de este primer grupo, haya personas que no se llegan a vacunar por algún motivo y sus dosis están disponibles, éstas serán destinadas al segundo grupo prioritario conformado por las Fuerzas Armadas y Policiales, dijo Mazzetti.

En el caso de los adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de contagio, la ministra dijo que el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud tienen listados nominales en los que están registrado cuáles son sus diagnósticos, si presentan alguna comorbilidad (más riesgo en su salud) o inclusive si están impedidos de salir de sus casas debido a alguna discapacidad.

Mazzetti dijo que el personal encargado de vacunación, así como va de casa en casa para hacer la inmunización a los niños, también puede llevar la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores que no pueden desplazarse de los lugares donde se encuentran.