SINOPHARM: EFICACIA DE VACUNA HA ALCANZADO VALORES BASTANTE BUENOS

Vacuna china de Sinopharm es la que ha sido más testeada en el país, señala doctor Eduardo Ticona, de Universidad San Marcos

La eficacia de la vacuna de Sinopharm ha alcanzado valores cercanos al 80% a nivel internacional, lo que indica que, en general, se trata de un producto útil y seguro para la población, afirmó hoy el jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Eduardo Ticona Chávez.

Ticona, responsable en San Marcos de los ensayos clínicos con voluntarios de Sinopharm, recordó que las vacunas deben alcanzar una eficacia del 65% para que salgan al mercado y advirtió que ninguna alcanza un nivel del 100%.

«Si su eficacia es entre 80 y 90%, entonces son valores bastante buenos, es útil para la población», añadió al recalcar que la candidata a vacuna de Sinopharm ha sido la más testeada en el país, ya que miles de voluntarios se apuntaron tanto en la universidad San Marcos como Cayetano Heredia.

Explicó en canal N que en los ensayos clínicos desarrollados con voluntarios que recibieron la vacuna y el placebo se han observado algunos eventos adversos, pero hasta el momento no parece haber mayores problemas.

«Trabajamos de manera ciega, no sabemos qué eventos corresponden a la vacuna o al placebo. Pero hemos visto dolores en la zona de vacunación, dolor de cabeza, algunos dolores musculares o de articulaciones, cansancio o algunos adormecimientos. Estamos esperando nuestros resultados de eficacia», apuntó.

Agregó que dichos efectos adversos son similares a los que se presentan en voluntarios de las vacunas de Pfizer y Moderna. «Siempre hay alguna molestia cuando se colocan las vacunas. Lo importante es que sea eficaz y segura y ahora vemos que es así; no parece haber mayor problema».

La vacuna de Sinopharm consta de dos dosis, la segunda se coloca 21 días después de la primera.

Para Ticona, lo mejor es inmunizar primero a los grupos de riesgo, es decir a quienes trabajan en el sector salud, en seguridad y luego los adultos mayores, para posteriormente ir bajando en edad.

«Si cubrimos a las personas de riesgo, tendremos menos personas que requieran atención hospitalaria y eso ya es una tranquilidad para todo el país. Mientras más temprano cubramos a las personas de riesgo, los ambientes de atención críticos serán menos necesarios. Y entonces si viene alguno que no es de riesgo podrá atenderse sin problemas».

Finalmente, Ticona destacó que la vacuna de Sinopharm no requiera una cadena de frío especial sino que, dijo, puede mantenerse a una temperatura similar a las vacunas del Programa Nacional de Vacunación, es decir entre 2 y 8 grados. «El personal peruano está entrenado para ello», destacó.

El presidente Francisco Sagasti anunció esta tarde que el Perú ha concretado la compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus covid-19 con el laboratorio chino Sinopharm, y el primer envío será en enero.

«Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú nos colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm y ha servido para comprobar su efectividad en la población», agregó.

De esta manera, remarcó el Mandatario, se espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país.