LIMA NORTE Y LIMA ESTE TIENEN MAYOR DEMANDA PARA SERVICIOS DE CENTROS MÉDICOS

El panorama de los espacios para la instalación de centros privados de salud ha cambiado en los últimos años, al punto que hoy la mayor demanda por estos servicios ya no se ubica en los distritos tradicionales, sino que ha migrado al Callao, a Lima Norte (San Martín de Porres y Comas) y Lima Este (San Juan de Lurigancho y Ate), según refiere Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval.

“Estos son los distritos de Lima donde los grandes grupos, tanto nacionales como extranjeros, deben poner la mira para la instalación de centros médicos o policlínicos, porque es un público que empieza a tener poder adquisitivo y ya no busca la atención del servicio público o consulta económica”, indicó.

Pero la estrategia que usarían para su ingreso no solo será con locales particulares sino también a través de centros comerciales. “Es el futuro. Nunca se pensó antes que en un centro comercial podría operar un gimnasio como tienda ancla y hoy existe. Este es el esquema que se aplica en Chile, además que es básico para llamar la atención del público”, comentó.

Aramburú precisó que aunque la mayor demanda ha cambiado hacia los distritos no tradicionales como de gran poder adquisitivo, no se puede descuidar la demanda que aún hacen, aunque en menor cuantía, Surco, San Borja, La Victoria y Los Olivos.

“Si bien la oferta allí es más equitativa, aún falta mayor llegada por el crecimiento de la población”, dijo el experto.

Otra plaza a destacar es provincias. Y allí Arequipa es la ciudad que presenta mayor demanda por consultas médicas, seguida de Trujillo y Chiclayo.clinicanota

Ahora bien, todos los grupos del sector están jugando sus cartas. Y son los locales los que toman la ventaja frente a los extranjeros, por el momento, dijo. Así, el Grupo Breca a través de Rimac Seguros se ha extendido con sus clínicas y centros médicos, unos seis en total, pero con un plan de expansión agresivo.

Sin embargo, es el Grupo Romero el que lleva la mayor ventaja, ya que cuenta con 28 unidades entre centros médicos y clínicas. Por su parte, el Grupo San Pablo tiene siete clínicas operando y anuncia la apertura de otras cinco.

A estos se suman la oferta de Cruz Blanca y Banmédica que buscan ganar más cuota de mercado, anotó.

DATOS

Araval estima que hasta el 2015 se tendría, por lo menos, 10 centros médicos a nivel nacional.
Espacio. Unos 6 mil m2 es el estimado de dimensión de cada clínica que forma el Complejo San Pablo.
Banmédica. Unos 30 centros médicos y más de 5 clínicas tiene el grupo chileno Banmédica, además de sistemas de salud domiciliaria.
Colombia. Perú atrae a empresas colombianas para entrar al mercado de salud.

Sé el primero en comentar en «LIMA NORTE Y LIMA ESTE TIENEN MAYOR DEMANDA PARA SERVICIOS DE CENTROS MÉDICOS»

Deja un comentario