Gestión Médica:: Entrevista al dr. Roberto Shimabuku Azato, Direcrtor General del INS

Dr. Roberto Shimabuku Azato

“Esperamos que el nuevo INSN esté listo para mediados de año”

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), es uno de los centros hospitalarios más importantes del país en la especialidad de pediatría, y es precisamente una de las instituciones que con paso lento, viene haciendo algunos cambios para beneficiar a sus pacientes.

 

A pesar de que los directivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), fueron duramente criticados en el 2011 por haber permitido una inauguración pública cuando no tenían ni equipos ni personal para poner el funcionamiento el nosocomio; hoy, el INSN, bajo la dirección del Dr. Roberto Shimabuku Azato, viene realizando cambios y mejoras en las sedes Av. Braisil y San Borja. Y es que ambas, son igual de importantes para su actual Director General.

“Al finalizar el 2011, el INSN recibió un presupuesto total de 159 millones, obviamente esta cifra incluye una ampliación de presupuesto por la inversión que realizó en la construcción del nuevo Hospital del niño ubicado en San Borja, que fue creada para cubrir una demanda insatisfecha de alta complejidad.  Este año, el presupuesto es de 132 millones, pero creemos que de todas maneras vamos a necesitar una ampliación por los cambios que continúan haciéndose en nuestras dos sedes. Primero, porque aquí mismo estamos implementando nuestros servicios, cambiando mueblería que tiene muchísimos años de antigüedad, comprando insumos y mejorando algunos pisos. Igualmente, haremos lo propio con la sede de San Borja, aunque allí no se requieren ampliaciones sino más bien implementación con equipos médicos como los que cualquier hospital del MINSA y de ESSALUD  posee. Posiblemente terminemos usando, nuevamente, 159 millones debido a que se siguen acondicionando servicios en la sede de San Borja, como un área para el trasplante de médula ósea.”, dijo el Dr. Roberto Shimabuku.

Dr. Roberto Shimabuku Azato

Hablando del nuevo Hospital del Niño, ¿Cuándo iniciará su funcionamiento?

De momento no es posible porque aún se está terminando de ambientar servicios. Por ejemplo, habrá una unidad de trasplante de médula ósea. Hasta el momento hay todo un personal asesorando la implementación de este servicio. Y el que contemos con un área así servirá para atender a niños con enfermedades complejas como la leucemia. Todo esto se debe gracias al apoyo del Ministro de Salud, Alberto Tejada y al compromiso del Estado. Esperamos que todo esté listo para mediados de año, específicamente para el mes de Julio próximo.

NECESIDADES

No es novedad saber que en todo el país existe un déficit de especialistas, pero el experto de esta institución apunta otras que valdrían la pena tomarse en cuenta. “Aunque no se crea, una necesidad crea una cadena de carencias. La falta de especialistas, por ejemplo, crea dificultades porque no permite que los pacientes puedan ser atendidos por especialistas, algo que puede repercutir en el diagnóstico adecuado de algunas patologías”, apuntó el Dr. Shimabuku.

La psiquiatría, por ejemplo, comentó el Director del INSN, es un tema de salud pública por su presencia en todo el territorio nacional. Y aunque es evidente que no existe un registro exacto de pacientes con problemas mentales, para él es suficiente ver por las calles a numerosos pacientes psiquiátricos sin atención médica, para saber que es un tema que debería tener la atención del Estado. Y así como en este caso es necesario especialistas, en el INSN hace falta especialistas en muchas áreas, pero que debido a un tema presupuestal y de carácter ministerial, hay que trabajar bien y ofrecer el mejor servicio posible con el número de profesionales con los que se cuenta.

LA PEDIATRÍA EN EL PERÚ

¿Qué tan bien desarrollada se encuentra esta especialidad en el país?

La especialidad de pediatría en el Perú, ha mejorado mucho, cada año somos más. Sin embargo, lo que hace más falta son las sub-especialidades en pediatría. Aunque no son los únicos profesionales que necesita el país. Por ejemplo, los hospitales requieren anestesiólogos, cirujanos, entre otros.  Las sub-especialidades son actualmente, más requeridas porque ayudan a mejorar el diagnóstico temprano de un niño con alguna enfermedad.

Entonces, ¿hay suficientes pediatras peruanos para atender a la población?

Sí, claro que sí, al menos en la capital. El total de pediatras que radican en Lima, ayudan a cubrir las necesidades de la población en temas de salud. Recordemos que el 80% de especialistas están aquí en Lima. Lo que haría falta, es cubrir las necesidades de la población que habita en otras provincias y departamentos alejados de esta urbe limeña. Por esos lugares alejados sí que hace falta muchísimos profesionales de la salud.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

¿Qué enfermedades son las más frecuentes entre los niños?

Las infecciones respiratorias, las cuales se dan especialmente en época de invierno. Sin embargo, los pediatras también vemos otros males como gripes, neumonías, asma, desnutrición, diarreas, TBC, entre otros que son de tipo prevenibles y curables. Después de eso le siguen las enfermedades crónicas y las malformaciones, que son el otro grupo de pacientes delicados de nuestra institución.

Hablando de enfermedades prevenibles, ¿ha disminuido en algo la frecuencia de pacientes con infecciones respiratorias, u otra que son de tipo prevenible?

No creo que la frecuencia o incidencia de niños con infecciones respiratorias haya disminuido porque nuestra población también ha crecido y sigue creciendo. Pero lo que sí sucede ahora, es que esas infecciones ya no son mortales gracias a los planes de vacunación o las campañas de salud. Y en eso el MINSA ha puesto todo su esfuerzo porque un niño con todas sus vacunas, es un niño que puede enfermarse sí, pero no morir por una simple infección, algo que hace 30 o 50 años podría considerarse normal. Según nuestras estadísticas, la evolución de la mortalidad infantil en el INSN por cada 100 niños ha disminuido abismalmente, pues en 1930 se registraban 30 niños muertos por cada 100, hoy son 2.9 niños por cada 100. El logro es significativo y esperamos lograr reducir esta mortalidad al mínimo que nos sea posible.

INVESTIGACIÓN EN EL INSN

¿Cómo va el tema de investigación médica dentro del INSN?

Tenemos un registro de 390 trabajos de investigación que han servido para crear guías de procedimientos. Los mismos se realizaron entre el 2000 y el 2011. Este año esperamos incrementar estos estudios ya que la investigación es un campo que debe ser explotado para mejorar en la atención del paciente, en su rápida recuperación y por ende, en reducir la mortalidad.

Sé el primero en comentar en «Gestión Médica:: Entrevista al dr. Roberto Shimabuku Azato, Direcrtor General del INS»

Deja un comentario