FDA APRUEBA BEVACIZUMAB COMO PARTE DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO PERSISTENTE, RECURRENTE O METASTÁSICO

Siguiendo su constante compromiso con la innovación y desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades en el mundo, la FDA dio a conocer que Bevacizumab®,anticuerpo monoclonal producido por Roche,  podrá ser utilizado como parte del tratamiento del cáncer de cuello uterino recurrente, persistente o metastásico.

En el Perú, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en incidencia, lo que representa más de 5,000 nuevos casos registrados al año1. Esto equivale a 15 casos nuevos diarios.

Se calcula que se diagnosticarán más de 12,000 nuevos casos de cáncer cervical en los Estados Unidos en 2014 y que aproximadamente 4,000 mujeres morirán por esta enfermedad.2 Existe una dramática diferencia en las tasas de supervivencia entre el cáncer cervical temprano y avanzado. Por lo menos nueve de cada diez mujeres vivirán unos cinco años después del diagnóstico de la enfermedad en etapa temprana, pero la tasa de supervivencia desciende a menos de una por cada seis mujeres cuando la enfermedad está en etapa avanzada.

En el ámbito mundial se registra medio millón de casos cada año y más de 250,000  muertes en el mismo lapso, lo cual constituye la cuarta causa de muerte de mujeres por cáncer en el mundo.

Bevacizumab es la primera medicina biológica aprobada en combinación con quimioterapia

Bevacizumab es la primera medicina biológica aprobada en combinación con quimioterapia

Acerca del estudio GOG-02403

  • GOG-0240 es un estudio independiente del Gynecologic Oncology Group (GOG) auspiciado por el National Cancer Institute (NCI), que evaluó el perfil de eficacia y seguridad de la quimioterapia más Avastin (paclitaxel y cisplatino o paclitaxel y topotecán) en mujeres que padecen cáncer cervical persistente, recurrente o metastásico. Los datos del estudio de 452 mujeres revelaron:
  • El estudio cumplió su criterio de valoración primario de mejorar la supervivencia global (SG) con una reducción estadísticamente importante de 26% en el riesgo de muerte de mujeres que recibieron la quimioterapia más Bevacizumab comparado con aquellos pacientes que recibieron quimioterapia sola (SG promedios: 16.8 meses frente a 12.9 meses; Hazard Ratio (HR)=0.74, p=0.0132).3
  • El estudio mostró que las mujeres que recibieron quimioterapia más Bevacizumab tuvieron una tasa significativamente más alta de reducción tumoral (Tasa Respuesta Objetiva, ORR) comparado con quimioterapia sola (45% [95% CI: 0.39%-0.52%] comparado con 34% [95% CI 0.28%-0.40%]).3
  • La hipertensión arterial Grado 2 o más, fue significativamente más común en los regímenes que contenían Bevacizumab (29% comparado con 6% de aquellos regímenes que no contenían Bevacizumab), cabe resaltar que ninguna paciente descontinuó Bevacizumab debido a hipertensión arterial. Trombosis grado 3 o más, se presentaron con más frecuencia en los pacientes que  recibían regímenes que contenían Bevacizumab (8.3% vs 2.7%). Las fistulas gastrointestinal-vaginales ocurrieron en 8.2%  de las pacientes que recibieron regímenes que contenían Bevacizumab comparado con 0.9% de aquellas pacientes que recibieron quimioterapia sola, todas estas pacientes habían sido irradiadas a nivel pélvico previamente.
  • Las perforaciones gastrointestinales se presentaron en 3.2% por ciento  de las pacientes tratadas con regímenes que contenían Bevacizumab, todas ellas con antecedentes previos de radiación a nivel pélvico.3
  • No hubo incremento en las muertes relacionadas con el tratamiento en el grupo de quimioterapia más Bevacizumab comparado con el grupo de  quimioterapia  sola.3

Diez años de Avastin® (Bevacizumab) contra el cáncer

Con la aprobación inicial en los EE.UU., para cáncer colorectal avanzado en el 2004, Avastin® se convirtió en la primera terapia anti-angiogénica de amplia disposición para el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado. Actualmente, beneficia una supervivencia probada en varios tipos de cáncer. Está aprobado en Europa para el tratamiento de etapas avanzadas de cáncer de mama, colorectal, pulmón no microcítico, riñón y ovarios. Además, está probado en más de 60 países en el  tratamiento de pacientes con glioblastoma progresivo después de la terapia previa. En Japón también se aplica en el tratamiento de etapas avanzadas de cáncer colorectal, cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de mama, cáncer de ovario y glioma maligno, incluyendo glioblastoma recientemente diagnosticado. Avastin®, ha hecho de la terapia anti-angiogénica un pilar fundamental del tratamiento de cáncer. Se han tratado más de 1.4 millones de pacientes, y un programa clínico con más de 500 pruebas clínicas en curso está investigando el uso de Avastin® en más de 50 tipos de tumores.

Sé el primero en comentar en «FDA APRUEBA BEVACIZUMAB COMO PARTE DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO PERSISTENTE, RECURRENTE O METASTÁSICO»

Deja un comentario