ESSALUD SERÁ ADSCRITA AL MINISTERIO DE SALUD

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, destacó el proyecto de ley  que propone adscribir a EsSALUD  al Ministerio de Salud, por considerarlo como el ente rector de la seguridad social.

Fue en sesión realizada por la Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Segundo Tapia Bernal (GPF), quien convocó especialmente  a la reunión para escuchar las opiniones de las autoridades competentes sobre seis proyectos de ley relacionados con la salud y la seguridad social.

Vidal  señaló que la constitución de 1993 significó la rebaja del nivel de autonomía que otorgaba la Carta Magna de 1979 al IPSS, incluyendo a EsSALUD en el ámbito del FONAFE, significó la pérdida de su autonomía económica, financiera y presupuestal.

“La actual gestión de EsSALUD ha insistido permanentemente en la necesidad de restituir la autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal de EsSALUD, por lo que nuestra opinión es de restablecerla en su nivel constitucional. Por lo tanto, no puede ser otra que la de respaldo a la propuesta”, expresó.

Respecto a la propuesta que propone la ley del sistema nacional de salud, Vidal sugirió que el artículo 1º debería precisar que “la ley tiene por objeto regular el funcionamiento del sistema nacional de salud  como garantía del Estado al derecho a la a la salud y a la seguridad universal en salud”

Con relación a los principios por los que se rige el sistema nacional de salud propuesto, consideró necesario sugerir la incorporación de los principios de universalidad y autonomía, debiendo precisarse que el principio de igualdad y no de igualdad de trato.

Anotó que si bien coincidimos en la necesidad de la participación de los actores en la definición y concertación de la política nacional de salud, es preciso tener la certeza de que el carácter vinculante  que se le otorga a sus acuerdos no colisione con la Constitución.

Dijo que la Constitución dispone claramente que “el Estado determina la política nacional de salud”. Precisó que ello obviamente no excluye la posibilidad y hasta la obligació9n de concertar tales políticas.

Sobre el mismo proyecto, el viceministro de Salud, Percy Minaya, opinó que el proyecto de ley es importante y que se debería buscar la forma de establecer partidas presupuestales para el respaldo que el sistema implicaría. Agregó que se tiene que buscar mayor financiamiento para la ejecución de este sistema.

Sé el primero en comentar en «ESSALUD SERÁ ADSCRITA AL MINISTERIO DE SALUD»

Deja un comentario