ESSALUD GARANTIZA MEDICAMENTOS PARA EL NORTE DEL PAÍS

Los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el norte del país, donde se registraron fuertes lluvias y precipitaciones, cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, quien dijo que ante el incremento de las intensas lluvias por influencia del ciclón Yaku, EsSalud, a través de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos, ha activado en plan de contingencia que permite monitorear y garantizar el abastecimiento oportuno de productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos de Laboratorio, a fin de no verse interrumpida la atención de la población asegurada en las redes asistenciales del norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Huaraz.

Asimismo, en las redes de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque se realizaron fumigaciones y trabajos de limpieza, así como reforzamiento de infraestructura hospitalaria.

El proceso de fumigación fue para evitar los posibles focos infecciosos, generado por las inundaciones, y el posible aumento de casos de dengue y chikungunya, se contempla las fumigaciones periódicas en todos los establecimientos.

Asimismo, en Piura y Tumbes se realizaron un mantenimiento de canaletas, techos y coberturas de áreas críticas por el presente periodo de lluvias intensas.

También, se ha realizado el mantenimiento de la cisterna que almacena el agua potable, así como del grupo electrógeno y tablero eléctrico.

En Tumbes se ha implantado motobombas en cada posta para que las brigadas las activen ante los aniegos que producen las lluvias.

En Piura se han localizado espacios para incrementar la capacidad de hospitalización general en medicina hasta en 20 camas y espacios para implementar hasta 12 camas adicionales para cuidados críticos.

En La Libertad, se trasladó la Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, para articular acciones inmediatas ante el incremento de lluvias.

Continuidad de atenciones

En esa línea, por indicación del presidente de EsSalud se ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las atenciones en las zonas afectadas por las lluvias.

EsSalud cuenta con un plan de contingencia, que incluye el movimiento de personal y equipamiento médico para brindar asistencia médica a las poblaciones que se vean afectadas por desastres naturales u otras emergencias.

Asimismo, cuenta con brigadas médicas y el Hospital Perú, nosocomio itinerante, quienes se traslada a todo el país, brindando atención médica a población afectada por los desastres naturales.