DR. LEE PRESENTA NUEVO DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA EN EL HOSPITAL CARRIÓN

 

Iniciaron sus actividades con un escritorio para consulta en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión- Callao, luego pasaron a ser una unidad, dispersa por distintas áreas de la misma, y hace apenas unos meses son un Departamento de Oncología, el más grande del país, con una infraestructura de dos millones de soles que tiene tres servicios y 24 camas de hospitalización a punto de ser inaugurados. El Dr. Ernesto Lee Basso, jefe del departamento, nos revela hacía donde apuntan una vez inicien en las nuevas instalaciones.

¿Qué servicios se van a atender en este nuevo departamento oncológico en su inicio?

Vamos a tener tres: Servicio de oncología médica, quirúrgica y hematología. Habrá seis consultorios, en la parte interna es el flujo de pacientes para consulta externa y un ambiente para preparación de quimioterapia. Un consultorio será para procedimientos de cirugía ambulatoria para tratar lesiones pre malignas.

 ¿Esto se da por iniciativa del gobierno regional?

Es una política de gobierno central fortalecer el crecimiento y sostenibilidad de los departamentos de oncología en el país. Hasta hace unos años solo el INEN dirigía el cáncer en el Perú y no se fortalecía los departamentos y unidades que estaban fuera del INEN, ahora con esta nueva estrategia de cáncer se está teniendo mayor infraestructura para responder a la demanda de atención de pacientes que lamentablemente no se puede dar solo en un hospitalizar centralizado.

 ¿Cuántos centros similares a este departamento hay en Lima?

Este momento este el departamento de oncología más grande del país. Hay otro departamento de oncología en el Hospital Santa Rosa pero no es como este.

 ¿Qué capacidad de atención tendrán ahora?

En consultorio se pretende atender más o menos 100 pacientes por día. Cerca de 3 mil consultas mensuales, más de 30 mil al año. Por ahora estamos atendiendo entre 30 y 40 pacientes por día.

 ¿Cuándo se inició la gestión para la construcción del departamento?

Como departamento de oncología no existía en el Hospital Carrión siendo de alta complejidad. Toda la batalla administrativa tiene dos años desde que se ha comenzado a incorporar la estrategia del ROF y MOF, que ahora debido a que ya está dentro de una organización se puede pensar en infraestructura, logística, recursos humanos.

 ¿Cuándo se incorporó en la estructura del hospital?

Recién este año se incorporado por resoluciones directorales en el organigrama, en el ROF, MOF y CAP.

 ¿Usted desde cuándo está a cargo del departamento?

Yo trabajo en el Hospital Carrión desde el 2004 y estoy a cargo desde el 2010.

 ¿Tienen una fecha para la inauguración?

El 2 de noviembre, va coincidir con el aniversario del Plan Esperanza y pensamos inaugurar ese día. Los del Plan Esperanza han tenido por conveniente hacer su celebración de aniversario acá.

 ¿Con cuánto personal cuentan?

Actualmente somos 10 médicos: tres hematólogos, tres oncólogos médicos, cuatro cirujanos oncólogos. Los servicios que todavía no damos están siendo tercerizados. El tratamiento del cáncer es multidisciplinario. Necesita quimioterapia, radio terapia y cirugía. El hospital como nivel 3-1 está ofertando, quimioterapia ambulatoria y hospitalaria, cirugía alta complejidad y la radio terapia lo tercerizamos a través del SIS y lo financia el FISSAL. En dos días máximos el paciente recibe radioterapia. El 95% de los pacientes del hospital tienen un SIS y un FISSAL.

 ¿Por ahora dónde están atendiendo como departamento?

Estamos distribuidos en varios áreas del hospital, tenemos camas ampliadas de otros servicios, en consultorios hemos invadido un área de cirugía de día y otra de odontología. En noviembre ya estaremos más organizados.

 ¿Qué nuevos equipos han adquirido para la nueva sede?

Ese ha sido un trabajo fuerte porque nuestra dinámica administrativa tiene que responder a la demanda de muchos departamentos. No hemos tenido una viabilidad única para adquirir cosas, hemos tenido que ponernos a la cola de los demás departamentos. Pero cada vez logística está entendiendo de qué oncología es importante. Hay ordenanzas regionales que ayudan. Estamos terminando de adquirir la campana de flujo laminar, el área de preparación de mescla y equipos de alta complejidad para cirugía como los equipos de cirugía laparoscópica y además los mobiliarios para consultorios y de internamiento, porque tenemos internamiento para dos pacientes. El FISSAL nos está apoyando en el financiamiento.

¿Cuántas camas habrá en internamiento?

Son 12 camas para mujeres y 12 para varones. Allí vamos a compartir pacientes que quimioterapia hospitalaria y cirugía de alta complejidad. También habrá un área aislada con dos camas que son para pacientes que están seriamente comprometidos en salud y requieren de más intimidad por el proceso de su enfermedad o que estén en preparación para cirugía de alta complejidad. Estas dos camas tienen baño propio.

 ¿Tendrán residentes también?

Sí, estamos haciendo docencia con el residentado de dos universidades. Tenemos dos residentes de hematología y dos de oncología quirúrgica de la Universidad Ricardo Palma y uno de San Marcos en oncología médica. Estamos haciendo alianzas estratégicas para hacer estudios de investigación. Ingresamos con un piloto internacional que se llama piloto estampa que permite determinar pruebas moleculares para detección de cáncer del útero. Entramos a la era avanzada de la medicina molecular. Eso va a largo plazo a beneficiar a nuestros pacientes. Detección para prevención.

¿Cómo se autofinancia el departamento?

Con los ingresos del hospital y financiamiento del estado. Hay bastante soporte del FISSAL.

 Si bien han avanzado mucho, ¿A qué apuntan luego de que todo crezca sostenidamente?

Nuestro sueño es ser un Instituto Regional de Cáncer, que implicaría ser una institución líder en el manejo de cáncer en el Perú y que marque la pauta y esté al paso con el fortalecimiento de la descentralización. A eso apuntamos.

¿Ese sueño lo ven lejano o cercano?

Ahorita hay decisión política de fortalecer y mejorar los servicios de oncología. Pero todo va depender mucho de la parte decisión y voluntad política. Porque todavía existen técnicos en el Ministerio de Salud a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas que están un poco reacios a entender que este cambio tiene que darse como en todo país desarrollado. Nosotros hemos comenzado con un escritorio y ahora tenemos un departamento de oncología con tres servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «DR. LEE PRESENTA NUEVO DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA EN EL HOSPITAL CARRIÓN»

Deja un comentario