Oncólogos del INEN realizaron innovadora técnica de extirpación por primera vez en nuestro país y a través de una sola incisión en el ombligo retiraron el útero, los ovarios y los ganglios pélvicos de una paciente de 61 años de edad con diagnóstico de neoplasia maligna de endometrio en una crujía denominada LESS, por sus siglas en inglés (Laparoendoscopia por Puerto Único).
La técnica denominada estadiaje laparoscópico de cáncer de endometrio a través de puerto único fue realizada por un equipo de cirujanos oncólogos del Departamento de Cirugía Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
En la operación se extirpó un útero con miomas de 15 cm aproximadamente además de un fibroma de 8 cm. en el ovario derecho. La paciente salió de alta a los pocos días tras la operación que duró 1 hora y media y tuvo un resultado exitoso reflejado en un postoperatorio menos doloroso y una reincorporación precoz.
“Para este caso realizamos una sola incisión en la profundidad del ombligo a través del cual se coloca un puerto o trócar multicanal, que es un instrumento por donde ingresa una óptica con cámara HD y pinzas que permiten la realización del acto quirúrgico. La operación consistió en la extirpación del útero, los ovarios y los ganglios pélvicos”, refirió el Dr. Albert Zevallos Cárdenas, integrante del equipo médico a cargo de la operación
Anteriormente a esta técnica en el INEN se efectuaba y aún se efectúa la técnica de laparotomía y laparoscopia, pero para este último debía hacerse cuatro orificios en el abdomen (entre 0.5 cm a 1 cm cada uno). A diferencia de estas técnicas, el puerto único realiza una sola incisión de 1.5 a 2 cm que finalmente se oculta en la cicatriz umbilical, siendo esto una diferencia estética muy importante.
Otra ventaja es que la paciente tiene menos dolor postquirúrgico, menor riesgo de sangrado y de infección de herida operatoria además de una rápida recuperación permitiendo una alta hospitalaria en pocos días.
Sé el primero en comentar en «CIRUGÍA LESS POR PRIMERA VEZ EN INEN FUE UN ÉXITO»