CINCO MALOS HÁBITOS QUE DAÑAN NUESTRA SALUD VISUAL

Si se quiere proteger la salud visual, se deben evitar los siguientes malos hábitos: no usar lentes de sol, no consumir alimentos saludables, no controlar enfermedades crónicas, entre otros

Actualmente, el origen de enfermedades y problemas en la salud está cada vez más asociado al estilo de vida que lleva cada persona. La mayoría de las actividades están teniendo una gran repercusión a corto o a largo plazo, siendo los ojos, los órganos comúnmente afectados por ciertas conductas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Ante ello, el Dr Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, comenta que podemos cuidar nuestros ojos siguiendo un saludable estilo de vida, pero también realizando cambios en el día a día para prevenir problemas futuros en los ojos.

Siendo así, el Dr. Corbera comparte los siguientes hábitos que debemos evitar para cuidar nuestra salud oftalmológica:

No usar lentes de sol: El no utilizar con frecuencia lentes con protección UV en días soleados podría generar complicaciones en la visión como el desarrollo de cataratas a largo plazo o molestias en la córnea. Se sugiere que las gafas tengan 100% de protección ultravioleta para cuidar los ojos de los rayos solares.

No consumir alimentos saludables: La falta de vitaminas puede ocasionar problemas en la retina. Por lo que se recomienda evitar las grasas e incluir en la dieta vegetales de hojas verdes, frutas variadas y alimentos con altos niveles de vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos como el omega 3.

No controlar las enfermedades crónicas: Es fundamental tener controladas las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión ya que podrían producir cambios en la visión. Tener revisiones periódicas con los especialistas indicados y también con un médico oftalmólogo hará que se pueda prevenir cualquier anomalía.

No al uso de productos químicos: El uso de cremas, maquillaje o procedimientos cosméticos alrededor de los ojos que no estén aprobados por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) podrían generar infecciones o reacciones adversas en estos órganos. Es importante revisar los detalles de cada producto y ante cualquier inconveniente consultarlo de inmediato con un médico oftalmólogo.

No al consumo de cigarrillo: El consumo del cigarro está altamente relacionado con efectos adversos en el organismo y también en nuestros ojos, llegando a generar en algunas ocasiones Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE). Ante ello, se sugiere evitar fumar ya que solo produce daños a largo plazo.

El Dr. Corbera enfatizó en la importancia de acudir a un médico oftalmólogo como mínimo una vez al año para evaluar los ojos internamente y de manera completa para detectar cualquier daño en desarrollo.