CADA DOS SEGUNDOS UNA PERSONA SUFRE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El Accidente Cerebrovascular (ACV) no discrimina ni respeta sexo o frontera, cada 2 segundos una personas sufre esta enfermedad. A nivel mundial se producen 17 millones de ACV al año2, de los cuales 6 millones de personas no sobreviven. Sin embargo, y a pesar de las alarmantes cifras, reconocer los síntomas y actuar a tiempo puede hacer la diferencia.

El riesgo de sufrir un ACV se duplica cada diez años a partir de los 55 años de edad, y la mayoría de los eventos ocurren en personas mayores de 65 años, pese a que también se han dado casos en jóvenes. Cabe indicar que, cada 6 segundos, el ACV mata a una persona.

Hoy los especialistas advierten que la población mundial en general está, considerablemente, más expuesta a sufrir uno dado los altos índices de tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión, diabetes y obesidad, siendo estos los principales factores de riesgo que debe conocer la comunidad para así poder controlarlos.

Asimismo, otro factor de riesgo importante a considerar es la Fibrilación Auricular (FA), aumentando en 5 veces el riesgo de padecer un ACV. Las personas con esta arritmia cardíaca tienen un riesgo mayor de desarrollar trombos dentro del corazón3; si se desprende un parte del mismo, éste puede desencadenar un ACV4.

Por otro lado, el reconocimiento de los síntomas de un ACV es de vital importancia para que éste, sea atendido a tiempo. Entre estos se puede percibir la pérdida de sensibilidad en la cara, alteración para hablar (lenguaje incomprensible o imposibilidad de hablar), falta de fuerza en un lado del cuerpo, dificultad para ver por uno o ambos ojos, mareo y brusco dolor de cabeza sin causa aparente, pérdida del equilibrio para caminar, náuseas y vómitos.

Cabe resaltar que antes de las 4.5 horas es importante que los afectados se dirijan a un centro asistencial y puedan ser tratados con una medicación espacial que es la terapia trombolítica. Está demostrado que este tratamiento aplicado a tiempo es eficaz para lograr la rápida recuperación del flujo sanguíneo de las arterias obstruidas, lo que mejora en forma sustantiva el pronóstico del paciente.

Para el tratamiento de la Fibrilación Auricular es necesario el control del ritmo cardíaco o control de la frecuencia cardíaca y prevenir las complicaciones embólicas con un tratamiento anticoagulante apropiado.

Ante esta realidad, es importante mencionar que 2 de cada 3 ACV causados por Fibrilación Auricular pueden ser prevenidos con una terapia apropiada. En la actualidad existe una nueva clase de anticoagulantes orales que han evidenciado en los estudios clínicos de prevención del ACV relacionado a FA una eficacia superior o similar al tratamiento convencional (en función de la dosis utilizada) con similar perfil de seguridad, sumando el beneficio de no requerir monitoreos de la coagulación ni presentar interacción con los alimentos5.

Sé el primero en comentar en «CADA DOS SEGUNDOS UNA PERSONA SUFRE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR»

Deja un comentario