BEBÉS SOBREXPUESTOS A RAYOS SOLARES PUEDEN SUFRIR QUEMADURAS Y DESARROLLAR CÁNCER DE PIEL

Protegerlos del sol en especial entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Protegerlos del sol en especial entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Los bebés menores de 6 meses deben ser resguardados de toda exposición a los rayos ultravioletas (UV) ya que su piel es más delgada y tiene menor contenido de melanina para protegerse de los brillos solares que comienzan a registrarse en la capital y que se  incrementará con la llegada del verano.

Así advirtió la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, Dra. Lucía Bobbio Fujishima; manifestó que “si un niño es protegido en sus primeros meses de vida y a través de la adolescencia, las probabilidades de daño solar o de desarrollar cáncer de piel se reducen de manera significativa”, indicó.

Por tal razón se hace indispensable cuidar al bebé contra estos riesgos, y optar por las medidas necesarias para proteger su salud presente y futura.

La piel de un bebé es muy fina y delicada, una sobrexposición al sol de 10 a 15 minutos es  suficiente para quemarla, incluso en un día nublado o frío, porque no es la luz visible del sol ni el calor lo que quema sino la radiación UV que es invisible. Las quemaduras de sol pueden ser dolorosas y también causar problemas más serios como deshidratación y fiebre, señaló la especialista.

El sol emite radiaciones ultravioletas o rayos UV que son los responsables del bronceado pero también puede desencadenar quemaduras. Como los bebés tienen menor capacidad de sudor y menor contenido de melanina, nunca deben ser expuestos al sol directamente en el horario de riesgo.

“Para prevenir complicaciones primero hay que evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, que es cuando los rayos del sol caen de manera perpendicular a la superficie terrestre”, dijo.

De acuerdo a Bobbio Fujishima, en lo posible debe vestirse al bebé con un sombrero o gorrito de ala ancha y ropa de colores claros, adecuados para el calor. Es recomendable también acostumbrarlos al uso de anteojos de sol con protección UV.

Cuando el bebé crezca y participe en actividades fuera de casa, también se le debe aplicar en el cuerpo y cara cremas  que tengan filtros o pantalla solar con alto factor de protección. Los filtros se miden en FPS (Factor de Protección Solar). Mientras el factor sea de 30 FPS a más, el bebé estará bien protegido, si se sigue el procedimiento de aplicación cada dos horas.

Recomendaciones
Si se presentan quemaduras leves en el bebé, se recomienda mojar un pañal de tela o un paño limpio en agua fresca, escurrirlo y cubrir con él suavemente el área quemada durante 10 a 15 minutos,  tres veces al día, pero asegurarse de que el niño no se enfrié.

Si la quemadura es severa con presencia de ampollas en la piel, se debe consultar a un dermatólogo.

Sé el primero en comentar en «BEBÉS SOBREXPUESTOS A RAYOS SOLARES PUEDEN SUFRIR QUEMADURAS Y DESARROLLAR CÁNCER DE PIEL»

Deja un comentario