ASTRAZENECA COMPRA CINCOR POR 1.700 MILLONES Y ACCEDE A BAXDROSTAT

La multinacional AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo de compra sobre la farmacéutica estadounidense CinCor Pharma valorado en 1.800 millones de dólares (unos 1.680 millones de euros). Con esta operación, la anglosueca accede a baxdrostat, un nuevo fármaco potencialmente primero de su clase en desarrollo para hipertensión resistente y no controlada, así como para la enfermedad renal crónica.

Baxdrostat (CIN-107) es una molécula potencialmente primera de su clase. Es un inhibidor de la aldosterona sintasa y un tratamiento prometedor para pacientes con hipertensión resistente al tratamiento, definidos los que toman al menos tres medicamentos para regular presión arterial en sus dosis máximas toleradas, uno de los cuales debe ser un diurético.

Su punto fuerte es que su mecanismo de acción es altamente selectivo para la aldosterona sintasa que evita la vía del cortisol.

Con la adición de baxdrostat, AstraZeneca fortalece su posición en el área cardiorrenal y busca crear sinergias con su medicamento dapagliflozina (Farxiga), autorizado en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, así como en insuficiencia cardiaca y diabetes tipo 2.

«Los niveles excesivos de aldosterona están asociados con la hipertensión y varias enfermedades cardiorrenales, incluidas la enfermedad renal crónica y la enfermedad de las arterias coronarias, y poder reducir esto de manera efectiva ofrecería una opción de tratamiento muy necesaria para estos pacientes», explica Mene Pangalos, vicepresidente de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, en un comunicado corporativo.

BAXDROSTAT
Baxdrostat es una molécula pequeña que actúa inhibiendo de forma altamente selectiva la aldosterona sintasa, que es la enzima responsable de la síntesis de aldosterona en la glándula suprarrenal. Está en desarrollo para hipertensión resistente, aldosteronismo primario y enfermedad renal crónica.

En ensayos clínicos ha demostrado reducir significativamente los niveles de aldosterona sin afectar los niveles de cortisol, en una amplia gama de dosis.

En pacientes con hipertensión resistente al tratamiento, el tratamiento oral con baxdrostat una vez al día cumplió con el criterio principal de valoración en el ensayo de fase II BrigHTN que mostró una reducción estadísticamente significativa en la presión arterial sistólica (PAS) después de un período de tratamiento de 12 semanas.

Sin embargo, en el ensayo de fase II HALO en pacientes con hipertensión no controlada, la molécula no alcanzó el criterio principal de valoración de mostrar una reducción estadísticamente significativa de la PAS a las ocho semanas.

Está previsto que durante la primera mitad de 2023 comience un ensayo de fase III de baxdrostat en hipertensión resistente al tratamiento.

Hay dos ensayos de fase II en marcha en pacientes hipertensos con aldosteronismo primario (Spark-PA) y en enfermedad renal crónica (ERC).