MODERNA COMPRA LA JAPONESA ORICIRO POR 85 MILLONES DE DÓLARES

Con esta operación accede a su tecnología de síntesis y amplificación de ADN plasmídico libre de células, esencial para fabricar el ARNm.

La biotecnológica estadounidense Moderna, focalizada en el desarrollo de terapias y vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm), ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo de compra sobre la japonesa OriCiro Genomics por 85 millones de dólares. Esta empresa, con sede en Tokio, es pionera en la síntesis y amplificación de ADN libre de células.

Esta compañía nipona comenzó su andadura en diciembre de 2018. La actividad  de OriCiro Genomics se centra en el desarrollo y comercialización de síntesis y amplificación de ADN plasmídico libre de células para su aplicación en terapias génicas y celulares y biología sintética. Su tecnología patentada agiliza la investigación, el desarrollo y la fabricación de ADN plasmídico. 

«Con esta adquisición, obtenemos las mejores herramientas de su clase para la síntesis y amplificación de ADN plasmídico sin células, un componente clave en la fabricación de ARNm», explica el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado corporativo. «La tecnología de OriCiro complementa estratégicamente nuestra experiencia en fabricación y acelera aún más nuestro motor de investigación y desarrollo».

«Moderna ha demostrado una notable velocidad y capacidad para impactar vidas a través de su plataforma innovadora y terapias de ARNm. Confío en que nuestra tecnología y talento encajarán de manera estratégica con Moderna», ha manifestado Nasir Kato Bashiruddin, director ejecutivo de OriCiro.

La operación es la primera compra de Moderna. La compañía de la vacuna contra la covid-19 Spikevax ha experimentado una profunda transformación en los últimos diez años, pasando de ser un laboratorio en etapa de investigación con varios programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) a una empresa con una cartera en etapa clínica diversa de vacunas y tratamientos, con tecnologías patentadas de ARNm y formulación de nanopartículas de lípidos, y una planta de fabricación integrada que permite una rápida producción clínica y comercial a escala.