Antibióticos son suficientes para tratar apendicitis

Investigadores de los Hospitales Universitarios de Nottingham (Reino Unido) realizaron una meta-análisis, de cuatro ensayos aleatorios controlados, con un total de 900 pacientes adultos que presentaron una apendicitis aguda no complicada, diagnosticada mediante investigaciones hematológicas y radiológicas. Se compararon 470 pacientes tratados con antibióticos con 430 pacientes que se sometieron a apendicectomía para examinar la seguridad, las complicaciones y la eficacia del tratamiento, la longitud de la estancia y la incidencia de apendicitis complicada y reingresos.

Lo que indicaría que para una apendicitis sin complicaciones, el uso de antibióticos, podría eliminar la necesidad de sacar el apéndice y reducir las complicaciones, según este estudio.

Los resultados mostraron que el tratamiento con antibióticos se asoció con una tasa de éxito, a un año, del 63% y el uso inicial de los antibióticos se asoció con una reducción significativa en las complicaciones, aún después de excluir el hecho de que el 20% de los pacientes se pasaron al grupo de apendicectomía en un año, y de estos, nueve tuvieron una apendicitis perforada y cuatro tuvieron una enfermedad gangrenosa. En total, el meta-análisis mostró una reducción en el riesgo relativo de complicaciones de 31% para el tratamiento antibiótico, con el riesgo general de apendicitis perforada o gangrenosa en el grupo de antibiótico en 7,4%. No se vieron diferencias significativas para la eficacia del tratamiento, la longitud de la estancia o el riesgo de desarrollar apendicitis complicada.

El autor principal, MD Dileep Lobo, mencionó que dado el aumento de apendicitis no perforadas gracias al uso más frecuente de la tomografía computarizada y la laparoscopia, una política cuidadosa de ‘esperar, vigilar y tratar’ puede ser adoptada en aquellos pacientes que se consideran tienen una apendicitis no complicada o en aquellos en que el diagnóstico no es definitivo.

Sé el primero en comentar en «Antibióticos son suficientes para tratar apendicitis»

Deja un comentario