ENTREVISTA A ANDRÉS VÁSQUEZ VARGAS, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CANN FARM

Cann Farmes la primera compañía que cultiva y procesa cannabis para uso medicinal en el Perú. Andrés Vásquez Vargas, su presidente ejecutivo, nos cuenta cómo nació el proyecto, su financiamiento, los planes de exportación y productos que planean lanzar al mercado el próximo año, tras su primera producción.  

“Podríamos canalizar inversiones por unos 20 millones de dólares más”

¿Cuándo se inició el diseño del proyecto del cultivo de cannabis en nuestro país?

El proyecto data de mediados del 2018. En esa época éramos consultores y atendíamos a empresas internacionales interesadas en el tema. Luego fuimos armando el modelo de negocio para presentarlo a los inversionistas que finalmente creyeron en el proyecto. Una vez que salió promulgado el reglamento en febrero del 2019, empezamos a utilizar los fondos de inversión.

¿Es inversión nacional o extranjera?

Prioritariamente son de afuera, pero hay algunos inversionistas locales también.

¿Cuántas personas están comprometidas en el proyecto como inversionistas?

Somos una empresa con accionariado muy difundido. Son muchos inversionistas y está estructurada en base a un holding que está fuera del país y eso nos ha permitido captar inversiones de diversos partes del mundo

¿Cuál es el core business  de Cann Farm?

Nuestros objetivos no son solamente financieros sino tenemos objetivos de generar un impacto positivo a nivel social y de medio ambiente.  Nuestro modelo no es solamente cannabis, sino también es desarrollar un portafolio de productos a partir de diversas plantas medicinales, muchas de ellas que son autóctonas del país, tanto de los Andes como de la Amazonía.  Estas dos cosas de dan origen del proyecto. El rol que cumplidos en nuestra actividad principal es ser un nexo entre la producción o el uso tradicional de plantas medicinales y el mercado moderno. Es por eso que decidimos invertir en el diseño y construcción de una planta farmacéutica que la tenemos ubicada dentro del mismo fundo al norte de Lima y esta planta farmacéutica está habilitada originalmente, para procesar los derivados de cannabis, pero la idea es que podamos además elaborar productos terminados de otras plantas medicinales.

¿Tienen definido en qué plantas medicinales además de cannabis van hacer foco o serán combinaciones de plantas peruanas y cannabis?

Tenemos algunas plantas en lista pero también vamos hacer variantes con cannabis y vamos hacer formulaciones combinadas, porque al final lo que necesitamos es aquellas formulaciones que solucionen o que atiendan una necesidad en temas tanto de salud como de bienestar. La idea es que desarrollemos formulaciones que puedan, en su conjunto y con los múltiples ingredientes, poder atender alguna necesidad puntual.

¿Cuánto ha sido la inversión inicial de este proyecto?

Al día de hoy estamos por encima de los ocho millones de dólares invertidos en el proyecto.

ANDRÉS VÁSQUEZ VARGAS,
PRESIDENTE EJECUTIVO DE CANN FARM

¿Y hay un proyecto de inversión de escala?

Sí, si todo sale bien, que implica que nosotros hagamos cosas correctas por nuestros lado y por el otro lado, los marcos regulatorios, así como el mercado siga desarrollándose, estimamos en nuestro plan de negocio que podríamos estar canalizando inversiones por unos 20 millones de dólares más.

¿En cuánto tiempo se han proyectado que eso llegaría?

Eso depende de muchas cosas, principalmente de cómo el mercado reciba nuestra propuesta y evidentemente el trabajo interno que hagamos. La idea es que esto se desarrolle en un lapso de cuatro o cinco años

¿La inversión de ocho millones comprende la infraestructura de la planta farmacéutica, las semillas y personal?

Sí, nosotros adquirimos un fundo de 60 hectáreas específicamente seleccionado para el proyecto. Allí diseñamos y construimos una planta farmacéutica. Entonces imaginarás que una buena parte de la inversión que está puesta allí, en activos fijos.

La experiencia del personal en cannabis y su proceso no está muy desarrollado en esta parte de la región, ¿ha sido complicado reunir al personal adecuado para llevar a cabo este proyecto o hubo un aprendizaje ganado para crear Cann Farm?

Vimos qué habían hecho otras empresas en otros países y tratamos de aprender de los logros y corregir los errores.  Evidentemente igual nos equivocamos y nos seguiremos equivocando seguramente, pero la idea es que la curva de aprendizaje sea más rápida. En cuanto al recurso humano, este momento es todo local. Evidentemente no podíamos aspirar a buscar gente con experiencia en plantas medicinales como las que vemos trabajando con experiencia en cannabis porque no había pero hemos buscado perfiles muy buenos técnicamente en cada uno de su área de especialidad y con una característica de resiliencia y de empuje, porque evidentemente este proyecto como te imaginarás se desarrolló una buena parte durante la pandemia. Por eso ha sido muy importante la perseverancia del equipo para poder sacar esto adelante, creo que vamos a ir haciendo un poquito de escuela. El personal va aprendiendo y todos vamos también aprendiendo a lo largo del proceso.

Estamos en una situación política local diferente y tenemos una emergencia sanitaria en nivel mundial, ¿Cómo han tomado ustedes ese contexto para poner en marcha este proyecto?

Con toda honestidad, y no voy a venir hacerme el valiente, pero esta decisión se tomó antes de la pandemia. Nosotros definitivamente tomamos las decisiones fuertes de inversión a mitad del 2018 y las decisiones de inversión dura se tomaron en febrero del 2019.  Entonces había situaciones políticas en el país, pero no una pandemia. Si me preguntas si hoy día tomaría la misma decisión, no te podría responder. Probablemente sería una decisión mucho más difícil.

¿La pandemia retrasó algunos planes en la puesta en marcha de Cann Farm?

Afectó un poco en el 2020 porque las instituciones que tenían que actuar durante el proceso de evaluación de la licencia tenían limitaciones. Algunas auditorias presenciales se tardaban en programar porque no había personal o el protocolo COVID no permitía que salieran a campo. También tuvimos un poquito de retraso en la última parte de la obra construcción no fue uno de los primeros sectores en reactivarse y justo nos faltaban algunas obras por lo que tuvimos que esperar a que se reabra la construcción para terminar. Sin embargo, en el 2020 el retraso fue solo de tres meses por el efecto pandemia. Felizmente nosotros habíamos hecho el grueso de la construcción y la habilitación del laboratorio farmacéutico justo antes de que todo empiece. Por suerte también nuestra autorización como laboratorio farmacéutico salió en marzo del 2020, prácticamente días antes de que se declarara la pandemia.

Entre enero y febrero del 2022 va a tener su primera producción, ¿tienen una demanda colocada en farmacias magistrales? ¿Cómo van a trabajar sus primeras producciones de cannabis?

Justamente una de las grandes ventajas que tenemos en Perú frente a otros países, es que este sector desarrolló un mercado antes de tener producción local.  Al día de hoy nosotros ya trabajamos apoyándonos en proveedores de otros países, trabajamos con diversas cadenas de farmacias e independientes colocando tanto insumos como productos terminados de cannabis. Estamos en más de 40 puntos de venta en el país, tenemos diversas formulaciones a través de las farmacias magistrales y también tenemos productos terminado en base a CBD. Ya tenemos un canal comercial el cual está realmente esperando los primeros lotes de producción nacional y la expectativa sobre esta producción es alta.

¿Los productos que ustedes manejan actualmente son representaciones de laboratorios extranjeros o son como marca propia Cann Farm?

Tenemos las dos cosas. Tenemos productos terminados de laboratorios extranjeros ya que trabajamos con una firma muy importante de Uruguay que se llama Medicplast, que elabora un producto que se llama epifractan, el cual es un producto de primera que ya tiene dos años vendiéndose como medicamento en Uruguay y el cual tenemos representación en Perú. Es un producto que cumple con todos los estándares que se requiere. Por una parte, tenemos ese modelo, pero, por otro lado, tenemos materia prima, insumos. Aquí es que trabajamos con varios proveedores con diversos acuerdos con cada uno de ellos. Pero pronto lanzaremos un portafolio de productos bajo una marca propia.

Entonces, ¿esta primera producción de extractos de cannabis va ser colocada en las farmacias magistrales donde ya tienen acuerdos?

Así es.

¿Van a trabajar en paralelo con la marca propia?

Sí, es un proyecto en paralelo. Lo que hemos aprendido de otros países es que justamente no puedes confiarte solamente de una sola línea de negocio por eso es que nosotros por un tema más de regulación primero vamos a hacer insumos para fórmulas magistrales porque el proceso de registro sanitario de los productos terminados, fabricados en Perú también tiene un proceso.

¿Su proyecto también contempla exportar?

Al inicio seguramente todo va a ser vías farmacias magistrales, pero también estamos considerando incurrir en la exportación y tanto al nivel extractos de cannabis como la flor seca, pero eso seguramente va hacer a partir del segundo trimestre del próximo año.

¿Con cuántos productos propios se tienen proyectados estar en el segundo semestre del 2022?

No lo hemos decidido todavía porque en este momento estamos en el primer ciclo de cultivo donde una de las cosas básicas es el validar cómo se comportan las genéticas que hemos traído de Colombia. Esto es agricultura y las semillas están progresando muy bien hasta el momento, pero igual hasta que no lleguemos a la cosecha y veamos realmente la composición química de esas flores y la productividad que vamos a ir teniendo, es un poquito difícil aventurarnos a lo que vamos hacer. Básicamente lo que sí te puedo asegurar es que vamos a esperar que este ciclo se complete, evaluar los resultados y en función a eso tomaremos la decisión de cómo instalamos el siguiente ciclo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío de poner en operaciones Cann Farm, teniendo en cuenta que ustedes son pioneros en lo que vienen haciendo ahorita que es el cultivo para la producción de extractos?

Si quitamos del escenario las incertidumbres políticas y escenario pandemia creo que lo más complejo ha sido que, al ser los primeros en este proceso, ha habido un aprendizaje tanto de nosotros como de las autoridades que nos evalúan. No obstante, debo destacar que la predisposición de las autoridades, el entendimiento y la aceptación ayudó a que los temas se fueran resolviendo. Confiamos en que este aprendizaje se plasme en mejoras en el proceso administrativo para que las siguientes empresas que apliquen a una licencia de cultivos tengan el camino un poquito más claro, pues la norma te dice qué hacer y cuál es la exigencia, uno la cumple y se aprueba. Sin embargo,  en el camino salían temas que no se había contemplado, pero hemos visto una buena actitud de las autoridades para plasmar esas mejoras en las normas para que las siguientes empresas lo tengan más claras.

Para ustedes es importante desarrollar el mercado que es nuevo, ¿Qué estrategias tienen en mente para desarrollar el mercado?

Te agradezco mucho la pregunta porque evidentemente el grupo Diario Médico y Top Medical, son unos aliados por su nivel de alcance importantísimo en el sector médico. Nosotros estamos desde el año pasado convocando especialistas, médicos locales como internacionales, aprovechando un poco la situación post pandémica para hacer una serie de seminarios online gratuitos. También bajo un enfoque un poquito más formal también auspiciamos algunos programas académicos de post grado con la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Cayetano Heredia. Estas capacitaciones al profesional médico también queremos hacerla llegar a los estudiantes de medicina. Queremos difundir el conocimiento a las personas y pacientes para que puedan perderle el miedo al estigma. También estamos abocados al combate del comercio ilegal. Es impresionante la cantidad de productos que se dice ser derivado de cannabis y que está siendo vendido en el mercado nacional de forma ilegal, tanto por empresas que no tienen licencia para comercializar cannabis como productos que no cuentan con registros sanitarios.

¿Cómo está el mercado formal en este sentido?

No hay muchos datos porque no es una categoría que esté siendo identificada por las empresas que evalúan este mercado. Aún no están levantando la data de cannabis. No obstante,  nosotros tenemos claro que si se considera como mercado total la venta de todo producto que se diga ser derivado de cannabis para un uso medicinal, los productos ilegales de las empresas ilegales, son de lejos mayoritarios en ese mercado. Nosotros llegamos solo a una fracción muy pequeña de lo que se esta vendiendo en el país. La verdad estamos abrumados por la venta ilegal

¿Hay algo que desees agregar?

Estamos abiertos a que nos contacten y en nosotros van a encontrar una información muy completa, no les vamos a dar información solo de nuestros productos, le vamos a dar información de todas las posibilidades que hay en el uso derivados de cannabis para diversas patologías. Si es que los médicos deciden trabajar con nuestros productos en hora buena, nosotros encantados, si deciden trabajar con otros productos, por ejemplo los derivados que hoy día encuentras a través de la Digemid, en hora buena, al final del día lo que queremos es que haya más pacientes que necesiten de estos productos y que puedan encontrar una solución a su situación.

¿Van a trabajar a futuro los otros tipos de plantas medicinales autóctonas de nuestro país?

Desde este momento estamos trabajando en eso, tenemos un socio estratégico inicialmente en la región San Martín y con ellos estamos trabajando un desarrollo a partir de extracto de plantas medicinales que tiene un gran potencial como país.  Nosotros creemos que tenemos una gran posibilidad de ser un actor muy relevante en cannabis, pero si unimos fuerzas y aprovechamos las plantas medicinales de  uso tradicional en el país, o que tenemos para ofrecer al mundo es enorme. Esperamos que los médicos tengan apertura para ver que, como los derivados de cannabis, también hay otras plantas medicinales con enorme potencial para hacer aprovechadas e ir incorporando a la práctica médica.