ULTIMÁTUM DE VIZCARRA: CLÍNICAS TIENEN 48 HORAS PARA REDUCIR PRECIOS DE UCI O SERÁN EXPROPIADAS

El mandatario Martín Vizcarra advirtió a las clínicas privadas que, si no se llega a un consenso sobre sus elevados precios en la atención del coronavirus, podría expropiar las instalaciones, en cumplimiento del artículo 70 de la Constitución.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un ultimátum a las clínicas privadas este miércoles para que lleguen a un consenso con el Gobierno para reducir los precios de atención a los pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19).

En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado comentó que el Ejecutivo lleva “demasiado tiempo” negociando con el sector privado la reducción de sus precios y que es evidente de que ambas partes “no se ponen de acuerdo”.

“La tarifa propuesta por el Gobierno no satisface a las clínicas privadas. Hoy le he pedido al ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo. No podemos esperar indefinidamente, así que, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, y ojalá que así sea”, expresó Vizcarra.

Acto seguido, el mandatario sostuvo que, de no llegarse a un consenso, en defensa de la persona y el respeto a su dignidad, como está establecido en la Constitución Política del Perú, invocará al artículo 70 de la Carta Magna, que señala que en casos de “seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”, se puede expropiar.

“Si ahora, en la crisis más grave de la historia, no estamos en el contexto de ‘necesidad pública’, ¿cuándo estaríamos? En consecuencia, yo espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactoria en ambas partes y podamos tener de reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población. Vamos creciendo la oferta pública. Ese es nuestro esfuerzo, pero si nos rebasa, tenemos que usar la oferta privada a precio razonable”, continuó.

QUÉ DICE EL ARTÍCULO 70

“El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de la ley. A nadie puede privarse de su propiedad si no, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo o indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropietario”.

CAUSA JUSTIFICADA: En declaraciones a La República, el constitucionalista Carlos Caro consideró que esta medida del presidente es una “causa justificada” debido a la crisis actual que vive el país por la pandemia y por el incremento de casos de la COVID-19.

“Acá hay una causa justificada que puede tomar el Ejecutivo para una medida excepcional. Estamos en una situación crítica de emergencia en el sistema sanitaria. En crisis digamos. El Presidente tiene la potestad de tomar una medida radical y extrema pero siempre ajustado al principio de proporcionalidad”, dijo el abogado a este diario.

Seguidamente, agregó que esta acción del presidente de dar un plazo de 48 horas a las clínicas privadas “no necesariamente tiene que pasar por una expropiación”y que puede aplicarse solo a “medidas temporales”.

“Más que expropiación creo que aquí se puede hacer una intervención a la sala de emergencia mientras dura la emergencia y luego se devuelve a su propietario mientras paga el justiprecio”, dijo Caro a este medio.

Seguidamente, opinó que “no es necesario” que el Gobierno aplique la medida de expropiación ya que “sería inviable” que el Estado tendría que administrar las clínicas hasta que las vendas y, resaltó, que esto se “tendría que someterse al principio de proporcionalidad”.