EL EJECUTIVO LLEGÓ A ACUERDO CON CLÍNICAS POR S/ 55 MIL LA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID

El Gobierno y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo, respecto al costo de atención y hospitalización por día de pacientes con coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos, según confirmó el doctor Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, que medió entre el estado y las instituciones privadas.

Hernández contó que la tarifa plana acordada es de S/55 000 por pacientes infectados con coronavirus, que cubrirá los gastos de hospitalización, así como medicamentos. Sin embargo, Aún queda pendiente el tema de la renegociación de las deudas de anteriores hospitalizados por caso COVID-19 que anunciaron las clínicas habían recibido en este periodo de emergencia.

“Se ha buscado un contrato estándar, que permita, que todas las clínicas puedan estar articuladas. La cifra de S/55 000 va repartida entre los costos médicos, medicinas, etc. Se han buscado una serie de cambios sumamente importantes”, dijo el galeno.

Como se recuerda, antes del acuerdo la tarifa del Estado propuesta era de s/ 34 960 soles por 21 días en UCI o s/ 9 680 por 21 días en hospitalización en una clínica de nivel III, mientras que la propuesta de la Asociación de Clínicas Particulares era de S/. 97.000 soles por 21 días de UCI.

En la reunión estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas, del Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, Susalud, representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, con el acompañamiento de Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de la ciudad de Lima, y del Dr. Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, según confirmó el MINSA.

Este nuevo acuerdo permitirá que las personas afectadas con Covid-19 que requieran servicios de atención hospitalaria especializada puedan ser referidas desde los hospitales públicos hacia las clínicas privadas, pagando los gastos incurridos por dicha atención el SIS y EsSalud.

Como se sabe, el acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas llegó a buen puerto, luego de que el presidente Martín Vizcarra diera un plazo de 48 horas, de lo contrario acudiría al artículo 70 de la Constitución que hace referencias a las expropiaciones en casos de emergencia.