ASPEFAM:: “EL QUE NO APRUEBE EL ENAM, NO SE COLEGIARÁ COMO MÉDICO EN EL PERÚ”

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DR. MIGUEL FARFÁN DELGADO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA (ASPEFAM)

El examen nacional de medicina (ENAM), que tienen que rendir todos los egresados de medicina, dejó de ser un requisito para el SERUM hace dos años, eso al parecer, hizo que muchos no se esforzaran en aprobarlo, y hoy tras un acuerdo con el CMP, el examen será uno de los requisitos para colegiarse a partir del 2020. Asimismo, este examen en el futuro tendrá dos partes: uno de conocimiento y otro de competencias, en espacios de simulación, a fin de mejorar la calidad de los médicos egresados. Aquí na entrevista con el Dr. Miguel Farfán, Presidente de ASPEFAM

 

¿Qué temas desea hacer foco en su gestión?

Lo primero para nosotros es fortalecer la institucionalización de ASPEFAM, y trabajar en forma conjunta con todos los que somos formadores de médicos en el Perú, como el Colegio Médico, el Ministerio de Salud, EsSalud, OPS y Sociedades Científicas. Todo esto para que el egresado de las facultades de medicina sin distingo entre lo público o privado solucione los problemas de salud pública del país.

Bajo la responsabilidad de ASPEFAM está el Examen Nacional de Medicina (ENAM), ¿qué está pasando con este examen que antes era requisito aprobar para poder hacer el SERUM?

Todos se presentan a este examen y hay una ley que señala que aprobar el examen del ENAM es un requisito indispensable para hacer el SERUM. Aunque esto en los dos últimos años ha quedado en suspenso.

¿Quiere decir que al SERUM están ingresando sin haber aprobado el examen del ENAM?

Actualmente todos, aprueben o no el examen de ENAM, pueden hacer el SERUM. Pero el examen del ENAM,  también es un requisito cuando se presenten para la residencia. Nuestro  examen es el último domingo de noviembre que es para todos los egresados y también tenemos un examen extraordinario que es el 25 agosto que son para los que han sido desaprobados en el examen de ENAM o médicos cirujanos que vienen de otro lado, o gente que no ha dado el examen. Hay oportunidad para que lo hagan.

¿Ustedes están buscando es que se restablezca esta obligatoriedad de aprobar el examen del ENAM para tener una plaza en el SERUM?

El Ministerio de Salud es el que norma que solamente harán el SERUM los estudiantes que aprueban el ENAM. Pero desde el 2017,2018 y ahora 2019, esto quedó en suspenso y todos están haciendo el SERUM. Esto debido a que el MINSA adujo que hubo problemas de la sequia en el sur y el fenómeno del niño en el norte y que el déficit de recursos humanos es alta.

¿Esta falta de obligatoriedad ha hecho que los futuros médicos  no se esfuercen en aprobar el Examen Nacional de Medicina?

No tanto que no se esfuercen sino que queda con una discrecionalidad para el estudiante de medicina. Mientras que las universidades nos preocupamos por formar un estudiante y médico de calidad, que cumplan con estándares, y todos los alumnos están dando los exámenes, el acemen sirve como una herramienta de medición para que las facultades se preparen bien en lo que son nuevas técnicas de formación y metodologías y eso repercuta en la formación del profesional.

Pero ASPEFAM quiere ir más allá en este examen y ahora añadirle una nueva prueba pero no de conocimiento sino de competencias, ¿explíquenos que es lo que se va implementar?

Al final examen de ENAM van a tener dos partes: la del conocimiento, que es la parte cognitiva que es una prueba escrita, y la otra parte será una evaluación de competencias con la finalidad que sea integrado,  con esto vamos a tener una evaluación integral del estudiante para que no solo sea de conocimiento.

¿Este proyecto en que etapa se encuentra?

Ya tenemos los ECOEs,  (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), los ambientes o cubículos para hacer la simulación y por lo tanto ver si el interno está preparado. Ya hemos tenido este año algunas facultades que han participado de forma voluntaria en pilotos. Esto se hace en todo el mundo, y aquí en algún momento será que el examen de conocimiento iría con el examen de competencias.

¿Para proyecta esto sea una realidad?

Este año estamos recopilando toda la información de todos los pilotos que se han hecho y a fin de año tendremos una orientación. Creo que en los siguientes años la tendencia sería esa. Va tomar un tiempo queremos hacer las cosas bien y recabar toda la información que tenemos porque esto pasa por un proceso en la que tiene que haber ciertas condiciones, como preparar alumnos, ambientes y simuladores. Cosa que favorecen esta evaluación, como infraestructura.

¿Dónde se haría?

Hay facultades que tienen bien montado su sistema de simulación y la idea es fortalecer y descentralizar estos exámenes.

¿El Colegio Médico del Perú y ASPEFAM firmaron un acuerdo, en qué consiste y cuándo se pondrá en marcha?

El que no aprueba el examen del ENAM, no se colegiará. Después de un acuerdo con el Colegio Médico, los que no aprueben el examen del ENAM no podrán colegiarse, y si no se colegia pues no puede ejercer. El Colegio recién lo ha aprobado en el acuerdo 328. Esto se pondrá en marcha el 1 de enero del 2020.

¿Eso va generar que todos los alumnos se esfuercen en aprobar el examen?

O que las universidades generen el mecanismo para que sus alumnos aprueben.

¿La Acreditación de Facultades de Medicina ya inició, considera que eso hará que se cumpla con la calidad en la educación médica, hay algo que está faltando?

La acreditación de facultades de medicina es un proceso que se ha dado en todo el país y este momento está el licenciamiento que empieza con cinco facultades de medicina: San Fernando, Cayetano Heredia, USMP, San Ignacio de Loyola y la Universidad Continental. La SUNEDU da un cronograma y cuáles son los indicadores que se evalúan. Por otro lado, nosotros como ASPEFAM, vemos el pregrado, la residencia y post grado y tenemos un piloto que estamos iniciando con especialidades pequeñas y que por ahora es voluntario con la finalidad de que la enseñanza y la metodología sea más o  menos transversal, uniforme y pareja para los residentes para que al final tengamos una formación de residentes que sea semejante o parecida. Si bien es cierto no va ser igual pero que más o menos cumpla con estándares, que el silabo sea semejante. Lo estamos trabajando con las facultades de medicina.

¿De qué ha adolecido el médico en su formación en el pregrado?

El plan de estudios, malla curricular y sílabos que tenemos a veces que no son semejantes, son dispersos. Me pregunto ¿por qué no uniformizar de repente el ingreso a la facultad de medicina? Que sea un examen único de medicina y de acuerdo al ingreso cada estudiante elija a que facultad desea ir. Otra cosa es trabajar un plan de estudios, o sílabos que sea más o menos parecido, por encima del 90% de parecido para que todos tengan la misma enseñanza. Desarrollar un tipo de enseñanza para no tener clases netamente teóricas como aun los hay.

¿Uniformizar la enseñanza podría ser factible en la parte pública pero en las escuelas privadas que buscan diferenciarse en cuanto a la enseñanza y ese diferencial es su valor principal, funcionaría?

No debe haber diferencias en el conocimiento que pueda adquirir un alumno en el privado o en el público en la medicina, por eso hablamos de la universidad peruana, sin distingos. Se requiere gente preparada para solucionar los problemas de salud del país, de repente en el primer nivel de atención.  A veces pensamos que el problema es el alumno pero creo que pasa por el docente, por su metodología, las técnicas de enseñanza que utiliza. Los docentes debemos estar cambiando y preparándonos también. Si queremos tener un médico de calidad los docentes debemos cambiar también.

¿Hay algún plan para mejorar la enseñanza del docente en el pregrado?

Tenemos desde la gestión anterior diplomados en gestión médica. Han venido docentes y jefes de departamentos de cada una universidad del país para que puedan replicar las nuevas técnicas e innovaciones para mejorar la formación de los estudiantes. Este tipo de diplomados lo vamos a continuar para que se mejore la enseñanza en el pre y post grado.

Ustedes tienen una movilidad estudiantil, ¿esto puede replicarse a los docentes?

Sí, pero nosotros tenemos hasta ahora un programa de movilidad estudiantil a nivel nacional en el que subvencionamos los costos de alumnos de todo el Perú para que lleven capacitaciones en Lima por dos meses, nosotros  ponemos la convocatoria de los campos clínicos, y las universidades de Lima donde harán esta capacitación, pero ahora haremos la movilidad estudiantil de manera internacional para lo cual ya tenemos convenios con otras universidades del extranjero. La idea es que esto también sea para docentes.

¿Cuántos alumnos han accedido a esta movilidad en Lima?

Son 180 alumnos que han hecho la movilidad. En la internacionalización recién estamos haciendo convenios con las universidades del exterior para que hagan su movilidad fuera del país, pero también los docentes para que experimenten y se capaciten fuera y puedan traer esa experiencia y enseñanza al Perú en algunos temas puntuales que las universidades crean capacitar a sus docentes.

¿Con cuántos números de alumnos piensan arrancar la internacionalización?

Dependerá de los convenios que se haga pero calculo que pueden ser 50, porque ASPEFAM también tiene que hacer un desembolso de la inversión. No queremos prometer falsas expectativas, dependerá de qué universidades firman el convenio con ASPEFAM para entregar el certificado que sea como doble titulación, tanto a nivel nacional como internacional.

¿En qué países sería la internacionalización de los alumnos?

En Argentina, Brasil, Chile y México, que son donde tenemos algunas universidades con la que estamos conversando para las pasantías de estos alumnos y docentes. Son estancias cortas de un mes. Los alumnos que postulan son de básicas y clínicas. Las condiciones es que tenga el perfil del tercio superior hacia adelante y la disponibilidad.

¿Para cuándo se estaría concretando la internacionalización?

Para el próximo año estaríamos haciendo la internacionalización. Seria dos veces al año. De repente el primer semestre podría ser alumnos y el segundo para docentes. Aprovechando las vacaciones.

¿Con qué se sentiría satisfecho al final de su gestión?

Hemos presentado un plan de trabajo que pasa por la capacitación de los docentes, la movilidad estudiantil y de docentes y fortalecimiento institucional. La idea es trabajar currículos parecidas, en un 90% de similitud y esperamos que algún día el examen de ingreso a las facultades de medicina sea único para que verdaderamente garanticemos que están ingresando los mejores.

¿Hay nuevas universidades que estén cerca de asociarse a ASPEFAM?

Sí, La Universidad de Huacho nos envió una solicitud y se está evaluando. Otra universidad también está en evaluación para ser incorporada. A la fecha tenemos 31 facultades de medicina asociadas y queremos completar a los 45 que hay en el país para que todos estén dentro de ASPEFAM. También trabajar CONAREME porque nosotros vemos la parte de pre grado y post grado, pero la Residencia en la parte normativa y legal la tienen ellos. La idea es trabajar con todas las instituciones que tienen que ver con la formación del médico cirujano en el pre grado y el médico especialista.