PANAMERICANOS: ¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE UN DEPORTISTA PARALÍMPICO?

Estabilidad emocional y confianza en sus habilidades motoras son las características más importantes que deben tener los deportistas paralímpicos, considerando que todavía existen desigualdades y limitaciones en la sociedad, sostuvo Luis Olavarría, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), en el marco de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Un total de 1,890 atletas con discapacidad participarán en Lima 2019, siendo ejemplo de fortaleza y determinación de cada país. Para el coordinador, la preparación psicológica y mental, previa y durante la competencia, será vital en su desenvolvimiento.

“Lo importante es saber tolerar cualquier forma de discriminación, reforzar su autoconfianza y manejar su estrés precompetitivo. El apoyo y reconocimiento de su entorno familiar y social es importante para tener una respuesta física, emocional y conductual positiva”, explicó.

Rosmy Gagliuffi, coordinadora de la carrera de Terapia Física de UPN agregó que su preparación física debe ser integral, logrando, sobre todo, estabilidad del tronco y reeducación de su equilibrio, para generar movimientos óptimos.

“Los niveles de preparación son similares a cualquier deportista de alta competencia, la diferencia es que una persona con discapacidad tiene un periodo de rehabilitación física previa para potenciar algunos sentidos que necesita, sobre todo si es una condición adquirida”, manifestó.

Los paratletas, por ejemplo, se preparan constantemente y llevan rutinas de prevención de lesiones y fortalecimiento intenso de extremidades. Según Gagliuffi, se deben acostumbrar a utilizar prótesis especiales para el deporte apoyándose de herramientas como sillas de ruedas y/o bastones.

“Su trabajo es durante varios años para competir profesionalmente y representar al país. La preparación física y psicológica van de la mano en todo deportista, en cualquier disciplina, para derribar problemas de ansiedad y estrés que podrían perjudicar su performance”, indicó la coordinadora.

Los docentes señalaron que es importante mejorar las medidas de acceso en los lugares donde se desenvuelvan, pues permitirá que se sientan incluidos en la ciudad. “Apoyemos a todos, los peruanos y quienes son del extranjero, con nuestra buena actitud. Sólo así tendremos unos Juegos Parapanamericanos exitosos”, finalizó Olavarría.